• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, la jornada transcurrió en paz y tranquilidad.

Según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, la jornada transcurrió en paz y tranquilidad. | Foto: @FreddyteleSUR

Publicado 28 enero 2019



Blogs


Tanto el presidente Evo Morales como los ocho aspirantes opositores inscritos por sus partidos políticos, fueron confirmados como candidatos únicos a la Presidencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo este domingo la confirmación de su candidatura para los comicios generales de octubre, al igual que otros ocho candidatos de la oposición que aspiran a la Presidencia de la nación.

“Los candidatos Evo Morales y (su vicepresidente) Álvaro García han recibido el 89,7 por ciento de los votos de su partido, al computarse el 77 por ciento de las actas de escrutinio”, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, quien ofreció los resultados oficiales preliminares del sufragio.

En su alocución, Choque explicó que la jornada electoral transcurrió en paz y tranquilidad e indicó que los militantes de los partidos inscritos ejercieron su derecho democrático con algunos problemas que dejan el desafío de seguir trabajando en el fortalecimiento de los partidos políticos.

Al igual que el presidente Morales, quien opta a un cuarto mandato consecutivo, lograron también la confirmación los ocho aspirantes opositores que habían sido inscritos por sus respectivas agrupaciones políticas, en condición de candidatos únicos a la Presidencia para el período 2020-2025.

El reporte oficial inicial informó de una gran diferencia de participación en las primeras elecciones primarias del país, que varió entre un 35 por ciento de los militantes registrados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y un promedio de apenas cinco por ciento entre los partidos opositores, quienes llamaron a la abstención.

Las primarias bolivianas resultaron atípicas no solo por la falta de competencia interna, debido a la inscripción de candidaturas únicas en todos los casos, sino también por el ánimo de fiesta y demostración de fuerza con que concurrió el oficialismo frente a los reproches de la oposición.

Los resultados oficiales preliminares mostraron que por cada voto opositor hubo casi diez votos oficialistas. Según el TSE, cuando se computó en promedio el 80 por ciento de las actas de sufragio, los ocho partidos y frentes opositores sumaban 36.000 votos de sus militantes, frente a 350.000 votos del MAS.

>> Evo Morales ejerce su voto en elecciones primarias de Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.