• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milatovic promueve un discurso moderado y conciliador; su partido ¡Europa Ahora! está en auge en el inestable contexto político de Montenegro.

Milatovic promueve un discurso moderado y conciliador; su partido ¡Europa Ahora! está en auge en el inestable contexto político de Montenegro. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2023



Blogs


El actual presidente, Milo Djukanovic, y su partido DPS fueron derrotados; pese a haber ganado la primera vuelta.

El exministro de Economía, Jakov Milatovic, resultó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Montenegro, al derrotar al actual presidente del país balcánico, Milo Djukanovic.

LEA TAMBIÉN:

Montenegro celebra elecciones presidenciales en segunda vuelta

Perteneciente al movimiento extraparlamentario ¡Europa Ahora! (ES), Milatovic ha obtenido el 60 por ciento de los votos frente al 40 de Djukanovic, según proyecciones de la organización no gubernamental CeMI, las cuales se basan en el 100 por ciento del escrutinio.

El actual mandatario y su Partido Democrático de los Socialistas (DPS) habían ganado la primera vuelta de los comicios hace dos semanas y han dominado la política de la nación europea por tres décadas.

Por su parte, el joven economista Jakov Milatovic, de 37 años, era candidato por el movimiento ES, creado en el 2022, todavía extraparlamentario y de orientación proeuropea; así como muy cercano a Serbia.

Al proclamar una "histórica victoria", Milatovic aseguró "En los próximos cinco años llevaremos a Montenegro a la Unión Europea" y prometió que se dedicará, además, a "la economía” y al “imperio del derecho”.

Al reconocer su derrota, Milo Djukanovic declaró "Montenegro ha elegido y yo respeto esa elección. Quiero que Milatovic sea un presidente de éxito; porque eso significará que Montenegro puede ser un país de éxito".

La exrepública yugoslava es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el 2017 y candidato a ingresar a la Unión Europea (UE). Con un mandato de cinco años, el cargo presidencial es protocolario, sin poderes ejecutivos; pero de gran influencia política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.