• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el 32 por ciento de respaldo, el candidato del partido de Evo Morales supera el 23 por ciento alcanzado por el expresidente Carlos Mesa.

Con el 32 por ciento de respaldo, el candidato del partido de Evo Morales supera el 23 por ciento alcanzado por el expresidente Carlos Mesa. | Foto: Sputnik

Publicado 23 febrero 2020



Blogs


El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, tiene el 32 por ciento de respaldo en la encuesta de la empresa Estudios y Mercado.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce, quien opta por la presidencia de Bolivia de cara a los comicios del próximo 3 de mayo, continúa encabezando la intención de voto,  según reveló una encuesta de la empresa Estudios y Mercados publicada por el periódico Página Siete.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Bolivia aprueba boleta para elecciones de mayo

Con el 32 por ciento de respaldo, el candidato del partido de Evo Morales supera el 23 por ciento alcanzado por el expresidente Carlos Mesa, quien se ubicara segundo en las elecciones del pasado octubre.

De acuerdo con el mencionado sondeo, en la tercera posición según la preferencia popular se coloca la actual presidenta interina, Jeanine Añez, con el 21 por ciento de intención de voto.

Entre tanto, el cuarto lugar, con el 15 por ciento de intención de votos corresponde al ex líder cívico Luis Fernando Camacho, protagonista del golpe de Estado orquestado por los partidos de derecha contra Morales en noviembre. Finalmente, los restantes candidatos suman niveles de preferencia del 6 por ciento.

En la anterior consulta popular realizada por la misma empresa en enero, Áñez había obtenido siente puntos menos que en esta ocasión, mientras que Mesa subió tres puntos y Arce solo aumentó en un punto porcentual.

La legislación boliviana establece que la segunda vuelta se habilita si el ganador no alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o si, habiendo ganado más del 40 por ciento de los votos, la ventaja sobre el candidato inmediato es menor de 10 puntos porcentuales.

La encuesta fue aplicada entre el 14 y 17 de febrero en las nueve ciudades capitales departamentales, más la ciudad de El Alto, y contó con la participación de 1.070 personas mayores de 18 años, con un margen de error esperado de 3 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.

Los comicios del próximo 3 de mayo fueron convocados de manera extraordinaria debido a la anulación de las elecciones del 10 de octubre pasado, que dieron el triunfo a Morales, pero fue obligado a renunciar por la jerarquía militar, con lo cual se consumó la asonada golpistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.