• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la presentación del manual también se hizo entrega de 16 piezas arqueológicas a Perú.

Durante la presentación del manual también se hizo entrega de 16 piezas arqueológicas a Perú. | Foto: @CancilleriaEc

Publicado 29 marzo 2018



Blogs


El manual se realizó con la colaboración de varios ministerios que desarrollaron una serie de especificaciones para la incautación de bienes. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano presentó este jueves un "Manual para la repatriación de bienes culturales patrimoniales" que establece cuáles serán los procedimientos para luchar contra el tráfico ilícito de los bienes culturales del país. 

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa estuvo a cargo de la presentación y destacó que "este manual permitirá a nuestro personal ser eficiente en la lucha contra el tráfico ilícito (...) ”.

Asimismo, destacó que es la primera vez que un país cuenta con un documento diplomático así. 

Durante la presentación del documento también fueron entregadas 16 piezas arqueológicas a Perú, que fueron decomisadas el pasado 10 de junio de 2016 en el Control de la unidad de Vigilancia Aduanera del cantón Arenillas, en la provincia ecuatoriana de El Orro.

El manual fue elaborado en conjunto con varias instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Exteriores, el Instituto de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Cultural y demás instituciones que participan en la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes culturales. 

>> Nueva edición del "Libro del Mar" incluirá alegatos de demanda

El dato:

• El Estado ecuatoriano creó el Comité Técnico Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en 2010, bajo la premisa de crear una política pública que proteja los preciados bienes culturales del país.

• A lo largo de la existencia del Comité, han sido recuperados un total de 12.343 bienes patrimoniales, de los cuales 7.195 fueron incautados en territorio nacional y 5.148 repatriados del exterior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.