• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Venezuela es uno de los socios más fiables en el mundo, nos unen lazos de cooperación estratégica", destacó el canciller ruso.

"Venezuela es uno de los socios más fiables en el mundo, nos unen lazos de cooperación estratégica", destacó el canciller ruso. | Foto: Mippci

Publicado 18 abril 2023



Blogs


El canciller venezolano destacó que la cooperación bilateral aborda aspectos como la energía, agricultura, educación, transporte, entre otros sectores.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, recibió este martes a su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien sostuvo un encuentro para revisar la agenda de cooperación y fortalecer la alianza estratégica entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Canciller de Rusia llega a Venezuela como parte de su gira por América Latina

La reunión entre las delegaciones de ambos países se realizó en la Casa Amarilla, en Caracas (capital), donde los dos cancilleres dieron declaraciones a la prensa, posteriormente.

El ministro venezolano para Relaciones Exteriores destacó que la cooperación bilateral aborda diversos aspectos como la energía, agricultura, educación, transporte, entre otros sectores.

"Hemos repasado la posición de ambos países que compartimos en el mundo multipolar, en la nueva geopolítica mundial. Recordemos que la Federación de Rusia y Venezuela compartimos todos los principios de la Carta de Naciones Unidas", dijo Gil y recordó al  Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU conformado por 20 países.

Además, indicó que hicieron un repaso de los acuerdos bilaterales. "Más de 300 acuerdos hemos firmado entre ambas naciones. El día de hoy con el canciller Lavrov hemos hecho una revisión de estos aspectos; nos hemos comprometido a seguir avanzando en todos los aspectos que antes mencioné, sobre todo en el energético que es muy importante, el financiero, de interconexión aérea y marítima, comerciales (...) hemos visto también los avances en materia de sistema de intercambio de información financiera", detalló.

Con respecto a las medidas coercitivas, el canciller venezolano reafirmó que su país siempre va a condenar el uso de estas acciones contra cualquier país y que "los Estados Unidos han venido aplicando una política sistemática de ataque a nuestra economía, de ahogar nuestra economía, a pesar de haberse comprometido en numerosas ocasiones a facilitar el diálogo entre los venezolanos, realmente lo que ha ocurrido es lo contrario". 

"No hemos percibido un relajamiento de las sanciones, lo que hemos visto en la recuperación económica ha sido el esfuerzo propio de los venezolanos (...) Seguimos insistiendo a Estados Unidos y Europa que todas las sanciones deben ser levantadas", declaró.

Gil calificó la reunión como muy fructífera y afirmó que seguirán trabajando para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Por su parte, el canciller ruso reiteró que han acordado medidas para ampliar la cooperación comercial bilateral, entre otras acciones; conversaron sobre la situación del escenario internacional y resaltó que "Venezuela es uno de los socios más fiables en el mundo, nos unen lazos de cooperación estratégica", así como de amistad y simpatía mutuas.

"Cooperamos en la arena internacional y estamos comprometidos a nuestros principios básicos de la equidad de los pueblos, también la no intromisión en los asuntos internos y tenemos posturas similares acerca de la protección del derecho de los pueblos a determinar su destino sin la intromisión desde afuera, sin chantaje y sin intentos de influir por vías ilegítimas, por sanciones que son aplicados por Occidente", acotó.

Asimismo, manifestó que hoy día hay muchos intentos de parte de Occidente de poner fin a "posturas independientes en su región y en otras regiones del mundo, y lo entendemos muy bien, por eso es tan importante juntar nuestros esfuerzos para contrarrestar los intentos de chantaje, de la presión unilateral ilegal".

"Con Venezuela tenemos una agenda muy rica y tenemos proyectos prácticos, también una cooperación que en la práctica fortalece las bases de nuestras economías que no dependen de los caprichos, de chantaje de parte de nuestros colegas de Occidente. También tenemos esas relaciones con Nicaragua y Cuba, y vamos a continuar el diálogo con los líderes de esos países", afirmó.

El canciller ruso añadió que hay varios países que protegen la identidad de su región y su derecho a crear sus organizaciones propias que sean basadas en el principio de inclusividad y defienden una posición equitativa a través del orden del mundo multipolar, democrático. "Vamos a hacer todo, desarrollando nuestra cooperación con los países, vamos a ayudarlos para que puedan alcanzar los objetivos que les convengan a ellos", precisó.

A su vez, ratificó el respaldo a Venezuela ante el consecuencias de las sanciones impuestas ilegalmente. "Vamos a favorecer de cualquier modo para que la economía venezolana se convierta en una economía independiente de las presiones de Estados Unidos y de otros actores de Occidente. Estoy convencido de que nuestra experiencia va a ser muy útil, de nuestro país, porque el número de sanciones contra nosotros es enorme".

Tras este encuentro, el canciller ruso se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

Lavrov arribó a Venezuela luego de la visita realizada a Brasil, en el marco de la gira diplomática por países de América Latina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.