• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión fue convocada ante el peligro que representan los disturbios violentos en Kazajistán para las inversiones petroleras chinas en ese país.

La reunión fue convocada ante el peligro que representan los disturbios violentos en Kazajistán para las inversiones petroleras chinas en ese país. | Foto: Global Times

Publicado 10 enero 2022



Blogs


China buscará en esta reunión fortalecer aún más sus nexos con el Consejo de Cooperación del Golfo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de las naciones petroleras del Golfo Pérsico llegaron este lunes a Beijing en visita de cinco días, ante la preocupación por la seguridad energética china y los efectos en la región de los disturbios violentos en el vecino Kazajistán.

LEA TAMBIÉN:

China reitera voluntad de ampliar lazos de cooperación con Cuba

De acuerdo con el canciller Wang Yi, los funcionarios de Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Bahrein, además del secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Nayef bin Falah Al-Hajrah, permanecerán en China hasta este viernes.

Kazajistán ha vivido desde comienzos de año una violentas protestas que han alarmado a China, pues el gigante asiático lleva mucho tiempo invirtiendo en la industria energética de su vecino centroasiático, rico en petróleo.

Esta visita sucede tras una intensa  actividad diplomática del Canciller chino, que incluye una gira por el continente africano, visitas a las Maldivas y a Sri Lanka.

“Frente a las vastas perspectivas de desarrollo, (China) cree que esta visita... profundizará aún más la relación China-CCG y promoverá el logro de mejores resultados del diálogo y la cooperación China-CCG en varios campos”, destacó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en sesión informativa de rutina del lunes.

“Estamos dispuestos a trabajar duro junto con todas las partes del CCG, perseguir el desarrollo común y hacer avanzar las relaciones bilaterales a una nueva etapa”, agregó.

El canciller del gigante asiático no ofreció detalles sobre los diálogos sostenidos durante la visita de los ministros del Golfo que es la primera de este tipo. No obstante, se prevé que dialoguen sobre las maneras de reforzar los lazos energéticos con Beijing.

China ha buscado fortalecer los lazos con los países del Golfo en los últimos años. En este sentido, el presidente Xi Jinping prometió duplicar el comercio con la región para 2023.

El mandatario chino elogió la respuesta del líder kasajo Kasim-Jomart Tokáyev para frenar las acciones terroristas y violentas en su territorio y manifestó la voluntad de China de ofrecer apoyo en caso de ser necesario, según reseñan los medios estatales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.