• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de Bolivia y Venezuela sostienen que todos los países deben estar presentes en la Cumbre de las Américas con independencia de su sistema político.

Los cancilleres de Bolivia y Venezuela sostienen que todos los países deben estar presentes en la Cumbre de las Américas con independencia de su sistema político. | Foto: @MRE_Bolivia

Publicado 6 mayo 2022



Blogs


El canciller boliviano calificó de antidemocrática la actitud unilateral de exclusión por el gobierno estadounidense.

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela rechazaron este jueves la exclusión de varios países latinoamericanos por los Estados Unidos a la IX Cumbre de las Américas, prevista a celebrarse el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Arce rechaza exclusión de países a Cumbre de las Américas

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta y su homólogo venezolano, Félix Ramón Plasencia condenaron la exclusión unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por el Gobierno estadounidense.

En este sentido, Plasencia publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Agradecimos las declaraciones del Pdte. Luis Arce, en su rechazo contundente ante la posibilidad de pretender excluir, unilateralmente, a algunos países de nuestra región de la venidera Cumbre de las Américas, en un claro rechazo a la diversidad y al diálogo constructivo”.

El Canciller venezolano, quien se encuentra realizando una visita oficial a Bolivia hasta este viernes, resaltó la necesidad de una visión multilateral e integradora de los pueblos latinoamericanos.

Por su parte Mayta afirmó que “cualquier pretensión de excluir a un país de nuestro continente de una Cumbre de las Américas, primero sería una conducta antidemocrática y arbitraria, y segundo, ya no podríamos hablar de una Cumbre “tan” de las Américas”.

En consonancia con ello, el Canciller boliviano añadió que “todos deberíamos estar presentes, más allá de las posiciones que puedan tener circunstancialmente los Gobiernos; todos nuestros pueblos si pretenden llamarse de las Américas”.

Asimismo, ambos diplomáticos resaltaron que próximamente será celebrada la III Comisión de Integración Conjunta, la VI Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento 2022 y la II Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, entre otros eventos de espíritu integracionista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.