• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Arreaza lamentó que "Guyana (…) se ha resistido, ha obstaculizado (…) el arreglo político”.

Jorge Arreaza lamentó que "Guyana (…) se ha resistido, ha obstaculizado (…) el arreglo político”. | Foto: VTV

Publicado 18 febrero 2021



Blogs


El jefe de la diplomacia venezolana abogó por la diplomacia y el diálogo para solucionar una controversia entre países. 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, destacó este jueves en el Encuentro Diplomacia por la Paz la importancia del Acuerdo de Ginebra para promover el diálogo en la solución del conflicto entre Venezuela y Guyana por la disputa del territorio de la Guayana Esequiba. 

LEA TAMBIÉN: 

Presidente venezolano celebra inicio de vacunación masiva contra la Covid-19

"Se impone la diplomacia, el diálogo. Se impone que dos vecinos ante una controversia puedan encontrar una solución satisfactoria para ambos", aseveró el ministro en el mencionado encuentro, donde también participa la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y expertos en la materia diplomática. 

El jefe de la diplomacia venezolana recordó que el 17 de febrero de 1966 surgió el acuerdo de Ginebra, un instrumento internacional que establece el diálogo, el poder dirimir las situaciones de conflictos entre los países firmantes.

"Guyana lo es, Venezuela lo es, y de esta manera deberá resolverse el territorio en disputa con Guyana de la Guayana Esequiba", enfatizó.  "Es el camino correcto. Son aspectos que hay que analizar, que hay que poner sobre la mesa", agregó. 

Arreaza reiteró el llamado, en nombre del Gobierno venezolano, a resolver la controversia en el marco de la soberanía de los pueblos sin intromisión extranjera.  "La puesta en práctica del Acuerdo de Ginebra demuestra el espíritu de las partes", reconoció. 

"Lamentablemente Guyana, como también lo han denunciado los expositores, se ha resistido, ha obstaculizado ese camino al arreglo político, más bien  ha denunciado a Venezuela como agresora, sobre todo, después de protocolo de Puerto España", advirtió. 

Cabde destacar que la nación suramericana reafirmó el 6 de marzo de 2006 la adición de una estrella más a la bandera nacional para incorporar a la región de Guayana Esequiba, según lo estableció el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 acerca de las ocho provincias de la naciente Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.