• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ministra de Relaciones Exteriores nórdica, Ine Eriksen Søreide consideró que la decisión de la Casa Blanca dificultará la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La Ministra de Relaciones Exteriores nórdica, Ine Eriksen Søreide consideró que la decisión de la Casa Blanca dificultará la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. | Foto: Xinhua

Publicado 15 enero 2021



Blogs


Señaló como negativo el precedente de incluir en la lista de Estados terroristas a un país que facilita esfuerzos de paz.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, en declaraciones formuladas este viernes a medios locales, calificó de lamentable la decisión de la Administración de Donald Trump de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

LEA TAMBIÉN: 

Grupo de Puebla condena agresión de Estados Unidos a Cuba

Para la Canciller noruega, el paso dado por la Casa Blanca "dificultará la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. A su vez, aseveró que la sanción obstaculizará los esfuerzos para promover el desarrollo en el país caribeño. 

Søreide señaló también que, al tomar su decisión, el Gobierno de EE.UU. había justificado que "la delegación negociadora del movimiento guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha quedado en Cuba luego de que fracasaran las negociaciones de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano en enero de 2019", dijo.

 

 

La titular de Exteriores agregó que "Cuba ha sido socio de Noruega en el proceso de paz colombiano". Al mismo tiempo, objetó que "no es razonable que la administración estadounidense saliente responsabilice al Gobierno cubano de que la delegación no haya podido salir de Cuba".

Por último, Søreide manifestó que "si un país corre el riesgo de ser incluido en una lista de terrorismo como resultado de facilitar los esfuerzos de paz, ello podría sentar un precedente negativo para los esfuerzos de paz internacionales”, acotó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha rechazado esta medida, tomada por EE.UU. el pasado 11 de enero. La cancillería de la isla denuncia que el país ha sido víctima del terrorismo de Estado promovido por la Casa Blanca. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.