• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Denis Moncada acusó a su par salvadoreña de intentar presionar y cometer actos de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua.

El canciller Denis Moncada acusó a su par salvadoreña de intentar presionar y cometer actos de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua. | Foto: PL

Publicado 2 agosto 2021



Blogs


El titular de Exteriores nicaragüense aseveró que su par salvadoreña deberá ser investigada por abuso de poder, amenazas y delitos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó acciones de injerencia en asuntos internos del país por parte de la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, con relación a la nacionalidad que le otorgó el Gobierno de Managua al expresidente Salvador Sánchez Cerén.

LEA TAMBIÉN:

Expresidente Sánchez Cerén obtiene la nacionalidad nicaragüense

Así lo hizo saber Moncada en una carta enviada este domingo 1 de agosto a su homóloga donde califica de inaceptable un documento enviado por ella en tanto se refiere “en términos ofensivos e insultantes a ciudadanos nicaragüenses por nacionalización, derecho que tienen todos los Estados”.

El ministro nicaragüense señaló que su par “desde su cargo de canciller, y más bien aprovechándolo, se ha entrometido en asuntos internos de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”.

Moncada apuntó que las presiones recibidas por parte de Hill se han extendido al ámbito del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), cuya Secretaría General corresponde por derecho a Nicaragua, según indicó Moncada,

En este sentido el titular de Exteriores de Nicaragua resaltó que su homóloga impide con conductas personales, inapropiadas, incorrectas e ilegales, el consenso reglamentario sobre SICA, “en flagrante violación del Tratado de Tegucigalpa”.

“Usted, ha llegado incluso a “amenazar” con involucrar a los Estados Unidos en estos asuntos que son de soberanía nacional de Nicaragua. Como usted bien conoce, eso constituye una insólita e injustificable injerencia en nuestros asuntos de soberanía nacional”, apunta la carta enviada por Moncada a Alexandra Hill.

Igualmente, llamó a que respondiera por sus actos injerencistas, y aseguró que El Salvador deberá investigar los delitos “abuso de poder, amenazas, intimidaciones, chantajes y extralimitaciones, incluyendo la jactanciosa referencia a sus propios (de Usted) vínculos con gobiernos extraregionales” relacionados con la representante de Exteriores de este país.

 

   
 

La respuesta de Moncada llega tras la carta enviada por Hill este domingo 1 de agosto a Nicaragua. Anteriormente, el presidente del Salvador, Nayib Bukele señaló a Salvador Sánchez Cerén como prófugo de la justicia, órgano que emitió orden de captura internacional en su contra.

El pasado viernes, el Gobierno de Nicaragua anunció la nacionalización del expresidente salavadoreño Sánchez Cerén, víctima de persecusión judicial, acusado en su país de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Bukele criticó duramente esta decisión.

Sánchez es el segundo político salvadoreño que recibe nacionalidad nicaragüense, después de que en 2019 se le otorgara a exmandatario Mauricio Funes. Ambos son del partido que surgió del grupo rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN). La Constitución del país impide su extradición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.