• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los encuentros entre las delegaciones de China y Afganistán respondieron al interés de las partes de desarrollar relaciones de vecindad normales y amistosas.

Los encuentros entre las delegaciones de China y Afganistán respondieron al interés de las partes de desarrollar relaciones de vecindad normales y amistosas. | Foto: Inamulá Samangani

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


Wang Yi se reunió en Kabul con autoridades del movimiento talibán para ampliar las buenas relaciones que tienen ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, viajó este jueves a la capital de Afganistán, Kabul, y sostuvo encuentros con autoridades del Emirato Islámico, en los cuales rechazó que otros Estados impongan medidas restrictivas unilaterales de carácter económico y político contra ese país centroasiático.

LEA TAMBIÉN: 

Tercera reunión de cancilleres sobre Afganistán será en China

El viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Inamulá Samangani, confirmó a través de la red social Twitter que Wang se reunió con el primer ministro, Mohamad Hasán Ajund, el viceprimer ministro, el mulá Abdulghani Baradar, y el canciller de la nación centroasiática, Amir Jan Muttaqi.

El diplomático chino catalogó su visita como un paso adelante hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y mostró su rechazo a las medidas de presión de otros Estados contra Afganistán.

Muttaqi calificó la visita de mensaje positivo para los afganos y el mundo, en tanto que Baradar destacó que “Afganistán y China tienen unas relaciones buenas e históricas, y el Emirato Islámico quiere expandirlas”.

Entre otros temas, Wang debatió con el titular de Exteriores afgano sobre temas políticos, económicos y de tránsito, así como las exportaciones de frutos secos o la emisión de visados. Durante la jornada trascendió que Beijing invertirá en los sectores de minería y energía.

El Canciller chino recalcó que China “no interfiere en los asuntos internos de Afganistán ni busca potenciar sus intereses o esferas de influencia en el país”, y agregó que procura “desarrollar relaciones de vecindad normales y amistosas”.

Por otro lado, expresó su interés en que “Afganistán siga manteniendo una gobernanza inclusiva y prudente, que proteja mejor los derechos e intereses de mujeres y niños, y que demuestre la tolerancia y la amistad de los musulmanes”.

El movimiento talibán tomó el poder por las armas en agosto de 2021. Hasta el momento sus autoridades no han recibido el reconocimiento de la comunidad internacional, aunque varias naciones han promovido un acercamiento.

Entre ellas están China y Rusia, que han apoyado a Kabul para paliar la crisis humanitaria y económica a la que hace frente el país.

Enviado de Rusia se reúne con Gobierno talibán

También este jueves visitó Kabul el enviado especial ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, quien se reunió con el canciller local, Amir Jan Muttaqi, y con el viceprimer ministro, el mulá Abdulghani Baradar.

Kabulov manifestó a ambas autoridades que Rusia está dispuesta a cerrar acuerdos con el Gobierno talibán en varios campos, y apoyarlos para el desarrollo del país.

Por su parte, Muttaqi le trasmitió que las autoridades prestan suma atención a la seguridad y conectividad regional, con la mira puesta en que el país centroasiático desempeñe un papel más activo en el transporte, el comercio, la industria y el desarrollo económico a nivel regional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.