• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Huanacuni destacó la necesidad de Unasur y Celac en América Latina

Huanacuni destacó la necesidad de Unasur y Celac en América Latina

Publicado 23 abril 2018



Blogs


Fernando Huanacuni anunció que al frente de Unasur avanzarán en la designación de un nuevo secretario general.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, destacó el papel integrador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y del Caribe (Celac) ante el auge de la derecha en la región.

En el programa Enclave Política transmitido por teleSUR, el diplomático boliviano indicó que la región vive un nuevo equilibrio y señaló que los organismos como Unasur y Celac son un reflejo de la realidad que rige a Suramérica.

>> Ecuador respalda integración de la Unasur

Huanacuni afirmó que a pesar de que no se haya realizado alguna reunión de cancilleres o presidentes, las oficinas de la Unasur han seguido trabajando en temas como migración, seguridad, cooperación, entre otros.

Respecto al papel de su país al frente del organismo regional, Huanacuni aseguró que Bolivia se centrará en el diálogo y consenso. También informó la celebración de una reunión de cancilleres para la segunda quincena de mayo y así avanzar en una reunión de presidentes.

El canciller boliviano indicó que otro de los temas que se buscará solucionar es la de la designación de un nuevo secretario general de la Unasur.

Sobre la posible salida de al menos cinco países miembros, Huanacuni dijo que eso sería inviable por los lazos históricos que unen a los países de la región. “Unasur es una realidad, somos países vecinos”.

Fernando Huanacuni resaltó que tanto Unasur como Celac son organismos de dignidad y que a diferencia de la OEA, donde esta representa la hegemonía de Estados Unidos y Canadá, los organismos de integración de Latinoamérica están en la búsqueda de soberanía, sin dependencia, sin sumisión.

Huanacuni criticó la presencia de bases militares de Estados Unidos en la región y recordó que ninguna intervención militar ha llevado a la paz. El canciller reiteró que Unasur es una zona de paz.

>> Unasur no ha recibido nota formal sobre abandono de seis países


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.