• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro explicó que no existe margen para el fraude porque cada acta que se elabora en las mesas de votación lleva la firma y la huella digital de los delegados de los partidos políticos.

El ministro explicó que no existe margen para el fraude porque cada acta que se elabora en las mesas de votación lleva la firma y la huella digital de los delegados de los partidos políticos. | Foto: teleSUR

Publicado 24 octubre 2019



Blogs


Diego Pary llamó a la oposición, que alega fraude electoral, a presentar las pruebas vinculantes o respetar la decisión popular que da la victoria a Evo Morales.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó este jueves, en una entrevista a teleSUR, que el proceso electoral en la nación andina es “transparente y perfectamente verificable”, en respuesta a las acusaciones sobre supuesto fraude tras la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales: El pueblo se moviliza para defender la democracia

“Cada uno de los votos, cada una de las actas, pueden ser verificadas de manera pública. Hemos invitado a los países, a la OEA (Organización de Estados Americanos), a los organismos internacionales, que si tienen dudas sobre nuestro proceso, vayan a Bolivia, verifiquen las actas una a una si es necesario”, subrayó Pary.

El ministro de Exteriores de Bolivia explicó que no existe margen para el fraude porque cada acta que se elabora en las mesas de votación lleva la firma y la huella digital de los delegados de los partidos políticos.

Asimismo, explicó que en cada mesa de votación pueden existir hasta dos delegados, el conteo de las actas es público y, además de enviarlas en un sobre sellado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), cada delegado se lleva una copia.

Igualmente, agradeció a los países de Suriname, San Vicente y las Granadinas, México y Nicaragua por pronunciarse a favor del respeto a los asuntos internos y a la soberanía nacional de Bolivia.

Pary llamó a la oposición, que alega fraude electoral, a presentar las pruebas vinculantes o, de lo contrario, respetar la decisión popular.

“Si Carlos Mesa piensa que es demócrata que no convoque a la movilización y a la destrucción de las instituciones públicas”, que afecta a la economía del país, aclaró el diplomático.

Por otro lado, el canciller boliviano anunció que los resultados oficiales definitivos y completos de las elecciones en la nación andina se darán a conocer la próxima semana.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia es la única institución autorizada para publicar los resultados oficiales, lo que no ha sucedido porque existe un grupo de mesas electorales que fueron anuladas y se debe convocar a la población de esos sitios a votar nuevamente.

“Una vez que se complete con estas mesas electorales el TSE podrá dar a conocer los resultados finales de la elección”, señaló Pary.

No obstante, respaldó los resultados parciales publicados por el TSE, donde se muestra que el actual mandatario del país, Evo Morales, logró la diferencia de los diez puntos y gana en primera vuelta las elecciones presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.