• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Venezuela activó un plan especial para el retorno de sus connacionales que hayan sido víctimas de violencia en Ecuador y deseen regresar.

El Gobierno de Venezuela activó un plan especial para el retorno de sus connacionales que hayan sido víctimas de violencia en Ecuador y deseen regresar. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 21 enero 2019



Blogs


El diplomático Jorge Arreaza leyó el comunicado de su Gobierno tras las declaraciones del presidente ecuatoriano sobre nuevas medidas contra venezolanos.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes el comunicado del Gobierno de su país con respecto a los hechos de xenofobia ocurridos en Ecuador en contra de sus connacionales.

El diplomático aseveró que el Gobierno Bolivariano rechaza la violencia registrada y la calificó como "un ataque generalizado y sistemático" en contra de los ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador.

El pasado 19 de enero se registró un femicidio en ciudad de Ibarra, cuando un ciudadano venezolano asesinó a su pareja, una joven ecuatoriana de 25 años de edad, frente a agentes de la Policía, luego de tenerla como rehén por 90 minutos.

En el texto, el Gobierno venezolano condenó el hecho y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima, al tiempo que reiteró la responsabilidad que tiene el Gobierno de Ecuador para garantizar la seguridad de la población migrante.

"Venezuela responsabiliza al ciudadano presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país", refiere el documento.

El pasado 19 de enero se registró un femicidio en ciudad de Ibarra, cuando un ciudadano venezolano asesinó a su pareja, una joven ecuatoriana de 25 años de edad, frente a agentes de la Policía, luego de tenerla como rehén por 90 minutos.

Además, denunciaron la decisión del Gobierno de Ecuador sobre la creación de "brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos" y considera esta decisión como un "patrón de violación de derechos humanos al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia".

El Gobierno de Venezuela destacó que se reservará la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes "en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional".

El canciller venezolano reiteró que el presidente Nicolás Maduro continuará velando por los derechos de los ciudadanos que decidan retornar a su país, quienes podrán incluirse en los diversos programas sociales que se ejecutan en la actualidad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, condenó las acciones xenófobas contra venezolanos residentes en Ecuador y llamó al Gobierno de Lenín Moreno a no incentivar la violencia ni promover el odio contra los migrantes de Venezuela. 

>> Ola de violencia y persecución contra venezolanos en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.