• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Autoridad del Canal descartó la prohibición sobre la base del tratado de neutralidad firmado en 1977.

La Autoridad del Canal descartó la prohibición sobre la base del tratado de neutralidad firmado en 1977. | Foto: @canaldepanama

Publicado 4 marzo 2022



Blogs


Las autoridades reafirmaron que, aunque lamentan la situación en Ucrania, se deben a la neutralidad en la vía acuática.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el jueves un posible cierre de sus aguas a los buques rusos, en medio de las sanciones que varios países imponen a Rusia, ante la operación militar especial que despliega en Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Lavrov asegura que Rusia resistirá a las sanciones de Occidente

De acuerdo con un comunicado divulgado a medios internacionales, el Canal de Panamá, pese a seguir de cerca la situación, enfatiza que, según los acuerdos firmados en 1977, “es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral”.

El tratado de 1977, con el cual Panamá recuperaba el canal de manos de Estados Unidos (EE.UU.) fue firmado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el líder nacionalista panameño, Omar Torrijos.

La neutralidad del tratado destaca que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”, el Canal estará seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todos los países, en términos de entera igualdad, según precisa el texto.

De acuerdo con datos oficiales del Canal, la presencia rusa en la vía panameña es simbólica. En el último año fiscal, la lista de los 15 mayores usuarios del Canal la lideró Estados Unidos (72,5 por ciento). Rusia no aparece en el listado de la vía que conecta al 3,5 por ciento del comercio marítimo mundial, conectando China, Japón y Corea del Sur con la costa este de Estados Unidos y Suramérica con Europa.

Ante las sanciones, Venezuela y Rusia estrechan lazos

El ministro de Turismo de Venezuela, Alí Padrón, anunció que fortalecerá la cooperación entre su país y Rusia en materia turística, luego de una reunión telefónica con la jefa de la Agencia Federal de Turismo de la Federación rusa, Zarina Dofuzova.

Padrón destacó que su país está listo para continuar recibiendo a turistas rusos por la operación chárter Moscú-Porlamar. Además, informó que garantizará la continuidad de los vuelos regulares a través de la aerolínea venezolana Conviasa e incrementarán su conectividad.

“Actualmente, los vuelos de las aerolíneas rusas están limitados, debido al cierre del espacio aéreo impuesto por varios países europeos, Canadá y Estados Unidos. Acordamos con la colega rusa seguir en contacto, para informar sobre estas noticias”, publicó en Twitter el funcionario.

El encargado venezolano de la cartera de Turismo manifestó su apoyo al pueblo y Gobierno de la Federación rusa en nombre de su presidente Nicolás Maduro, en medio del conflicto en Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.