• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los camioneros han enfatizado que no detendrán su protesta hasta que no sean escuchados.

Los camioneros han enfatizado que no detendrán su protesta hasta que no sean escuchados. | Foto: ABC Color

Publicado 2 agosto 2021



Blogs


Reclaman atención del Gobierno y el Congreso a los problemas económicos del sector de transporte de cargas.

Centenares de camiones conducidos por afiliados a la Federación de Camioneros de Paraguay ingresaron este lunes a la capital de ese país, Asunción, y condujeron a baja velocidad durante horario pico, en acto de protesta para exigir que se regule el precio de los cargamentos.

LEA TAMBIÉN: 

Paraguay extiende ley de emergencia sanitaria por la pandemia

El vocero del gremio, Ángel Zaracho, declaró que los conductores de cargas no pueden continuar trabajando en las actuales condiciones, “cuando los combustibles subieron tres veces y los precios de los fletes descendieron tres veces”, dijo.

Durante una entrevista con una radioemisora local, explicó que el Gobierno invoca constantemente el criterio de oferta y demanda y no propicia una salida regulada a la situación en que se encuentran, con lo cual se afecta a los trabajadores y a muchas familias que dependen del sector, enfatizó.

Recordó que no se está cumpliendo el compromiso que representantes del sector agroexportador hicieron en mayo pasado de pagar un precio referencial acordado con los camioneros más un cinco por ciento de aumento.

Paraguay protesta camioneros
Además de la protesta en Asunción, se esperaba que miles de camioneros respaldaran un llamado a detener sus labores en todo Paraguay. Foto: Amigo Camionero

Agregó que el Ejecutivo del presidente Mario Abdo Benítez y el Congreso no los ha convocado a dialogar sobre la propuesta de ley para regular el precio del flete, presentada hace un mes, de ahí su decisión de copar Asunción y no cerrar rutas, como han hecho con anterioridad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Cargas, Diego Bogarín, dijo que las transportadoras solo defienden las comisiones, mas no al camionero.

Agregó que, con su incumplimiento, las agroexportadoras, multinacionales y transportadoras violan el derecho de los trabajadores y agravan la situación económica de unas 50.000 personas que dependen del sector.

Bogarín amplió que se espera que alrededor de 1.000 camiones ingresarían a la capital, aunque otros líderes gremiales expresaron que unos 40.000 camiones detendrían sus labores este lunes para ejercer presión sobre las autoridades.

Al respecto, el jefe de los Transportistas Autónomos de Paraguay, Roberto Almirón, manifestó que los camioneros no detendrán su reclamo hasta ganar la atención del Ejecutivo y los diputados.

Ante la movilización de los trabajadores del sector exigiendo un aumento del costo de operación, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) exigió al Gobierno que tome medidas firmes y asegure el libre tránsito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.