• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La posición de los miembros del bloque respecto al conflicto comercial Estados Unidos-China fue dividida.

La posición de los miembros del bloque respecto al conflicto comercial Estados Unidos-China fue dividida. | Foto: @G7

Publicado 13 junio 2021



Blogs


El bloque centró sus debates en estos tres grandes ejes temáticos, no sin contemplar otros de interés común en su agenda.

Una serie de medidas conjuntas, con ejes temáticos en el cambio climático, el enfrentamiento al coronavirus y la postura respecto a la carrera económica con China, devinieron entre los principales acuerdos de la finalizada Cumbre del G-7, con asiento en Reino Unido, según recogió el informe final del foro.

LEA TAMBIÉN:

G7 acuerda reformar el sistema fiscal global

En medio de un escenario mundial complejo, con la economía en plena ralentización, el grupo de naciones más industrializadas del mundo -integrado por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea-, acordaron proporcionar 1.000 millones de vacunas anticovid-19 a naciones pobres, anunció el premier británico Boris Johnson.

Además, se  proyectan mayores contribuciones financieras del G-7 para combatir el cambio climático, presupuesto fijado inicialmente en 100.000 millones de dólares por año provenientes de fuentes públicas y privadas y hasta 2025, para reducir emisiones de gases y ampliar rápidamente tecnologías y políticas que aceleren la transición a fuentes de energías sostenibles.

En ese sentido el bloque, como parte de la Iniciativa Amazonia, el bloque destinó una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para combatir el fuego en esa región, y estudia de cerca la situación similar que presentan varios países del África subsahariana, para de ser necesario presentar una respuesta similar.

La posición del G-7 respecto a la tensión comercial exacerbada entre Estados Unidos y China en el último año centró otra arista de los debates, y se acordó lanzar un gran plan de infraestructuras bautizado como "Build back better for the world" (Reconstruir mejor para el mundo), que pretende responder a las necesidades de infraestructuras de países de ingresos medios y bajos de Latinoamérica y el Caribe, África y el Indopacífico, para establecer nuevos corredores comerciales.

Respuesta al megaproyecto chino "One Belt, One Road" (Una ruta, un cinturón), destinado a revitalizar la Ruta de la Seda mediante la modernización de infraestructuras y telecomunicaciones, el cual fuera anunciado por el presidente chino, Xi Jinping, en el año 2013. Además se tocaron temas relacionados con los derechos humanos, la autonomía de Hong Kong, y la posibilidad de iniciar otro estudio sobre los orígenes del Coronavirus, rectorado por la OMS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.