• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Burkina Faso sufre frecuentes atentados terroristas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al autodenominado Estado Islámico

Burkina Faso sufre frecuentes atentados terroristas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al autodenominado Estado Islámico | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2023



Blogs


Hasta el momento la cifra de muertos se cifra en 60 civiles, pero otras versiones aumenta la cifra hasta 150 decesos. Familiares de las víctimas adelantan hasta 200 fallecidos.

Cerca de 60 civiles de una aldea en el norte de Burkina Faso fueron asesinados este fin de semana cerca de la ciudad de Ouahigouya por hombres vestidos con uniformes del ejército, aunque versiones de la prensa francesa elevan la cifra a 150 muertos, lo que sería una de las mayores masacres en el país africano.

LEA TAMBIÉN: 

Ataque terrorista causa 40 muertos entre militares de Burkina Faso

Poco más de una semana después de un ataque yihadista al norte de Ouahigouya, las tropas de la junta burkinesa de Ibrahim Traoré respondieron masacrando a los civiles, según denunció el fiscal del tribunal de la cercana ciudad de Ouahigouya, Lamine Kaboré.

De acuerdo a la denuncia: “Alrededor de las 07H30 horas, cientos de hombres con uniforme militar rodearon el pueblo, que se extiende por más de dos kilómetros. La gente empezó a aplaudir porque los ven como salvadores. Pero estos soldados vinieron con una misión que solo Dios sabe, continúa. Mataron a casi la mitad del pueblo”.

 

Según su relato, los habitantes fueron acorralados en los patios de las concesiones, antes de ser fusilados "a quemarropa" o a veces en sus casas, algunas de las cuales fueron incendiadas. 

Otros fueron ejecutados mientras “recolectaban mangos”. Solo unos pocos "militares sensibles" intentaron proteger a los aldeanos. Más de 120 personas murieron según él, "entre ancianos, niños y mujeres". 

Otros familiares de estas familias adelantaron un balance cercano a los 200 muertos, según el diario Liberatation. 

El domingo por la noche, en un comunicado de prensa, Lamine Kaboré indicó que los civiles fueron masacrados por personas que vestían uniformes de nuestras fuerzas armadas nacionales. 

"Tomado de estos hechos, cuya gravedad está probada", "dio las instrucciones necesarias (...) para esclarecerlos e interpelar a todas las personas que están involucradas en ellos".

“Fue el día antes de la fiesta (musulmana del Eid-el-Fitr). Para la ocasión habían regresado hombres que se habían ido a buscar oro en Guinea o Costa de Marfil y voluntarios para la defensa de la patria [VDP, auxiliares del ejército civil]. La mayoría de ellos fueron asesinados”. 

Esta masacre se produjo una semana después de la muerte de seis militares y 34 Voluntarios para la Defensa de la Patria, conocidos como VDP, auxiliares civiles del ejército, asesinados durante un ataque de presuntos yihadistas cerca del pueblo de Aorema, a quince kilómetros de Ouahigouya. .

El pueblo de Karma está a unos cuarenta kilómetros del de Aorema, cerca de la frontera con Malí , y atrae a muchos mineros de oro ilegales.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados terroristas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a la red terrorista Al Qaeda como al autodenominado Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.

El año pasado al menos 160 personas murieron en la masacre en la ciudad de Solhan en lo que fue el ataque más mortífero de la historia reciente en Burkina Faso. 

Burkina Faso sigue pagando un alto precio en la lucha contra el extremismo. El norte del país fue golpeado por un grupo de yihadistas en un ataque contra civiles en la aldea de Solhan, en la provincia de Yagha, en el Sahel en junio pasado.

Además, el país sufrió dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por Traoré.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.