• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El capitán del ejército de Burkina Faso, Ibrahim Traore, dijo el domingo que la situación está bajo control en la capital.

El capitán del ejército de Burkina Faso, Ibrahim Traore, dijo el domingo que la situación está bajo control en la capital. | Foto: Twitter @Undercover_Camo

Publicado 2 octubre 2022



Blogs


La Comunidad Económica de Estados de África Occidental sigue con gran preocupación la evolución del golpe de Estado perpetrado en Burkina Faso.

Los nuevos líderes de la junta de Burkina Faso pidieron este domingo poner fin de los disturbios, un día después de que manifestantes atacaran la embajada de Francia y otros edificios tras el segundo golpe de estado de la nación de África Occidental este año.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes atacan embajada de Francia en Burkina Faso

El capitán del ejército de Burkina Faso, Ibrahim Traore, dijo el domingo que la situación está bajo control en la capital e instó a la gente a abstenerse de actos de vandalismo contra la embajada francesa.

Los comentarios se produjeron después de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes que lanzaban piedras frente a la embajada de Francia en la capital de Burkina Faso.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores francés negó su implicación en el golpe militar que se produjo en Burkina Faso en medio de acusaciones de que el depuesto líder Paul-Henri Sandaogo Damiba se refugió en una base militar francesa.

Los partidarios del nuevo líder del golpe de estado de Burkina Faso se reunieron frente a la embajada un día después de que el líder acusó al hombre al que depuso de esconderse en una base francesa, tramando una "contraofensiva".

"Francia niega oficialmente cualquier implicación en los hechos que tienen lugar desde ayer en Burkina Faso. El campamento en el que se encuentran las tropas francesas nunca ha albergado a Paul-Henri Sandaogo Damiba, ni nuestra Embajada", dice el comunicado.

Dimite el líder derrocado por golpe de Estado

En la noche de este domingo se conoció que el presidente en el periodo de transición,  teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, derrocado el pasado viernes por un golpe de Estado como líder de la junta militar que dirigía Burkina Faso, presentó este domingo su dimisión, informaron líderes religiosos que mediaron entre el depuesto mandatario y los golpistas.

"Nuestro querido país Burkina Faso vive momentos de incertidumbre. En estos tiempos difíciles en los que existe el riesgo de una escalada con consecuencias dramáticas, las comunidades religiosas y consuetudinarias han sido llamadas a mediar entre los beligerantes", afirmaron los mediadores en un comunicado.

CEDEAO sigue con preocupación evolución del golpe de Estado

Por otra parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) afirmó este domingo que sigue con "gran preocupación" la evolución del golpe de Estado militar perpetrado el pasado viernes en Burkina Faso.

En un comunicado emitido desde su sede en la capital de Nigeria, Abuya, la institución reiteró su "firme condena de la toma del poder por la fuerza" expresado en la nota oficial publicada al poco de cometerse el levantamiento.

El bloque regional, integrado por quince países, pidió a las Fuerzas de Defensa y Seguridad que "eviten la escalada y, en todo caso, protejan a la población civil".

Asimismo, la organización exigió "el fin de la violencia y los saqueos de todo tipo, que no se pueden tolerar", en una aparente referencia a los ataques contra objetivos franceses ocurridos este fin de semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.