• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa fue aprobada con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

La iniciativa fue aprobada con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. | Foto: Portal El Toro

Publicado 17 julio 2020



Blogs


El aborto fue legalizado con restricciones en Argentina desde diciembre pasado, por disposición del Ministerio de Salud.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, aprobó la adhesión al Protocolo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), lo que significa que dicha región adopta las guías para garantizar las prácticas adecuadas en los casos de aborto no punible, de acuerdo con las excepciones que establece el Código Penal.

LEA TAMBIÉN

Argentina anunciará nuevas medidas sobre cuarentena en el AMBA

"La interrupción legal del embarazo es una práctica garantizada en todos los servicios de salud porteños, y con la adhesión al protocolo lo que se garantiza es el acceso y el derecho de todas las mujeres, como también el respaldo a los profesionales de la salud que brindan esas prestaciones con estándares de calidad", expresó Patricia Vischi, presidenta de la comisión de Salud.

Buenos Aires contaba con un protocolo de aborto no punible, pero no estaba vigente porque diversas organizaciones habían presentado un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo. Como consecuencia, regía en la provincia un protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El protocolo al que este jueves se adhirió Buenos Aires no modifica ninguna ley vigente. Se trata de una guía de procedimientos como las que existen en otras prácticas de la medicina para que los profesionales de la salud sepan cómo proceder. Una fuente indispensable de consulta para que los médicos no tengan dudas de que están haciendo lo correcto.

Entre otras cuestiones, el protocolo reafirma que los equipos de salud deben garantizar el aborto no punible sin intromisión de la justicia; que la interrupción legal del embarazo debe ser garantizada en todo el país y que debe respetarse el criterio de "autonomía progresiva", garantizando el acceso a la práctica a niñas y adolescentes que la soliciten, a partir de los 13 años.

La mayoría de las fuerzas políticas con presencia en el Legislativo apoyaron la adhesión. El bloque de acompañamiento estuvo conformado por los partidos o coaliciones Vamos Juntos, Frente de Todos, UCR-Evolución, Frente de Izquierda, Autodeterminación y Libertad, GEN y Socialista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.