• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medicina cubana marca precedentes en el mundo entero por su cercanía y profesionalismo avocado hacia los más necesitados.

La medicina cubana marca precedentes en el mundo entero por su cercanía y profesionalismo avocado hacia los más necesitados. | Foto: EFE (2006)

Publicado 8 noviembre 2018



Blogs


No solo Haití ha sido beneficiada por el profesionalismo y la calidad médica proveniente de Cuba, también otras naciones de latinoamérica, África y Asia han recibido la solidaridad de la isla. 

A casi 20 años del envío de la Brigada Médica Cubana a Haití, se siguen sumando logros humanitarios de los profesionales de esta nación caribeña alrededor del mundo. 

La creación de este movimiento de ayuda internacional se dio gracias a la determinación del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en 1998 estimó necesario enviar a un selecto grupo de profesionales de la salud cubana para paliar la emergencia que se suscitó en Haití a raíz del embate de huracán George. 

Casi 30 millones de casos vistos, 577 mil 421 intervenciones quirúrgicas, 178 mil 104 partos realizados y 185 mil 828 pacientes rehabilitados, son algunos resultados de estas dos décadas de trabajo, señaló el coordinador general de la Brigada Médica Cubana en Haití, Evelio Betancour.  

Otras regiones del mundo han recibido la ayuda humanitaria de Cuba con programas avocados a ofrecer atención médica integral como un derecho inalienable de los pueblos. 

Misiones Medicas de Cuba en el mundo

Ejército de las Batas Blancas

Luego del anuncio de la propagación de Ébola en territorio africano en 2014 alrededor de 260 médicos cubanos se alistaron para viajar a Liberia y Sierra Leona, con la organización del Ejército de las Batas Blancas. 

En estas naciones colaboraron con otros organismos internacionales a combatir la epidemia. En total cada brigadista cubano salvó al menos tres vidas, en su totalidad fueron 400 vidas.

Escuela Latinoamericana de Medicina

El Gobierno cubano ha becado estudiantes de medicina del mundo entero para que enfilen la nómina de esta institución que capacita y forma a los profesionales de la salud en los más altos estándares de exigencia y calidad. 

Argentinos, chilenos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y hasta graduados de Pakistán celebran esta iniciativa. 

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) es un sueño de Fidel Castro para garantizar la continuidad de los programas de salud en los países más necesitados.

En Guatemala persisten pese a efectos del volcán

Cuando el volcán de Fuego hizo erupción en Guatemala el 3 de junio los médicos cubanos ya estaban en esa nación y a pesar del pronóstico se quedaron y mantienen su disposición de continuar la labor. 

La misión cumple 20 años de labor en Guatemala y su presencia continúa siendo fundamental tras la tragedia que dejó, según cifras oficiales, 113 muertos y miles de desplazados.

Misión Milagro

Venezuela fue el país que sirvió como plataforma para dar formalidad e impulsar la Misión Milagro, un programa de intervenciones quirúrgicas visuales, pero en la actualidad se ha propagado a 23 países del mundo, 14 del Caribe y de América Latina.

>> Cuba alista centro de estudios del pensamiento de Fidel Castro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.