• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre de los Brics culminará el próximo viernes 27 de julio.

La cumbre de los Brics culminará el próximo viernes 27 de julio. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 26 julio 2018



Blogs


Los integrantes de este bloque apuestan por afrontar retos que le permitan avanzar hacia un mundo multipolar.

Las guerras comerciales, el proteccionismo y el unilateralismo serán temas clave debatidos por los líderes en la Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que arrancó el pasado miércoles 25 de julio en Johannesburgo, Sudáfrica.

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y su homologo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresaron que es imperativo trabajar en favor del multilateralismo y luchar en contra de las medidas proteccionistas.

Pese a que Estados Unidos no forma parte del grupo en Johannesburgo ha sido bastante citado por sus accionar proteccionistas, hecho que atenta contra las actividades conjuntas que los Brics intentan impulsar.

"Deberíamos rechazar el unilateralismo. Los mercados y el comercio deben ser abiertos, el unilateralismo y el proteccionismo han propinado un grave golpe al multilateralismo", expuso Xi.

>Jefes de Estado de los Brics iniciarán X Cumbre en Sudáfrica

El mandatario sudafricano, por su parte, afirmó: "nos encontramos en un momento en el que el sistema de comercio multilateral atraviesa desafíos sin precedentes. Nos preocupa el aumento de medidas unilaterales que son incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y su impacto". 

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que los "países de los Brics están resolviendo problemas de forma colectiva" y resaltó el trabajo mancomunado entre los miembros del grupo para "reaccionar de manera conjunta" a desafíos como el terrorismo o el crimen organizado.

En agenda también se tratarán temas dirigidos al fortalecimiento de las relaciones multilaterales, estabilidad de la economía, protagonismo de los países del Brics en la paz y la seguridad del mundo, entre otros.

>China refuerza lazos de cooperación comercial con Ruanda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.