• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, dijo que si se comprueba que el contenido de desinformación se ha repetido, no habrá necesidad de otra decisión judicial.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, dijo que si se comprueba que el contenido de desinformación se ha repetido, no habrá necesidad de otra decisión judicial. | Foto: PL

Publicado 20 octubre 2022



Blogs


El TSE registró el crecmiento de los episodios de violencia política en redes sociales en un 436 por ciento con respecto a 2018. 

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) aprobó este jueves por unanimidad una resolución para reforzar la lucha contra la desinformación que pretenda comprometer la integridad del proceso comicial que se vive en esa nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

Lula mantiene ventaja para balotaje en Brasil, según encuestas

En un comunicado, el TSE explicó que la medida permite que luego de una decisión colegiada sobre la remoción de contenidos de desinformación, la Presidencia de este ente podrá determinar la extensión del dictamen a contenidos reeditados idénticos.

"Es decir, los contenidos irregulares replicados en otros canales (URL) distintos a los señalados en la resolución inicial podrán ser retirados sin necesidad de una nueva actuación de cuestionamiento de estos nuevos canales", precisó el tribunal. 

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, acotó que si se comprueba que el contenido de desinformación se ha repetido, no habrá necesidad de una nueva representación o decisión judicial, sino que se deberá proceder al retiro inmediato de las noticias fraudulentas.

Por otra parte, cualquier publicidad pagada queda totalmente prohibida 48 horas antes de las elecciones y 24 horas después, previstas para el próximo 30 de octubre. La legislación electoral, en el artítulo 5 de la Resolución 23.610, ya prohíbe la promoción de contenidos en internet durante el período mencionado, con excepción de la publicidad gratuita. 

El presidente del TSE también advirtió sobre "el aumento exponencial en la monetización de blogs y sitios interactivos que reciben dinero para realizar esta propaganda electoral incluso en el lapso que prohíbe la ley". 

En caso de difusión de hechos que son falsos o descontextualizados y afecten la integridad del proceso electoral, el TSE podrá ordenar el retiro inmediato o el infractor puede enfrentar una multa de 100.000 reales (más de 19.000 dólares) por hora de incumplimiento, desde el final de la segunda hora siguiente a la recepción de la notificación. 

El TSE denunció el aumento del 1.671 por ciento en el volumen de denuncias de desinformación, así como el crecmiento de los episodios de violencia política en redes sociales de un 436 por ciento con respecto a 2018. 

Campaña de desinformación contra Lula

En esta jornada, el Pleno del TSE determinó que debe ser retirado de las plataformas digitales, en un plazo de en 24 horas, la publicaciones de Nikolas Ferreira, Flávio Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro y Carla Zambelli, con información falsa sobre el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva.

Sobre esta medida, el ministro del TSE, Paulo de Tarso Sanseverino, aseveró que esto es un caso de propaganda irregular en internet, específicamente, de desinformación en las redes sociales y un discurso de odio bien marcado.

“Tenemos una verdadera ametralladora rotativa en la que se imputan prácticas ilícitas (a un candidato) sin pruebas”, acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.