• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema permite el arresto después de la condena en segunda instancia, lo que es considerado inconstitucional por algunos especialistas.

La Corte Suprema permite el arresto después de la condena en segunda instancia, lo que es considerado inconstitucional por algunos especialistas. | Foto: Estado de Minas

Publicado 24 octubre 2019



Blogs


El Tribunal Supremo debate si es constitucional o no que un condenado en segunda instancia vaya a prisión antes de agotar todos sus recursos legales.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió este jueves el tercer día de audiencia para definir si es válida o no la prisión tras una condena en segunda instancia.

LEA TAMBIÉN:

Lula da Silva afirma que solo está interesado en su inocencia

Hasta la suspensión de la sesión por el presidente del STF, Antonio Dias Toffoli, los votos fueron 4 - 3 a favor del arresto de segunda instancia.

Dias Toffoli anunciará el próxima lunes la fecha definitiva de la próxima audiencia que podría reanudarse entre los días 6 o 7 de noviembre.

Estuvieron en contra de la medida los ministros Marco Aurélio, Rosa Weber y Ricardo Lewandowski; mientras que fue apoyada por Alexandre de Moraes, Luiz Edson Fachin, Luis Roberto Barroso y Luis Fux.

Según algunos ministros del Tribunal Supremo, han recibido llamadas y mensajes de presión para evitar la revisión de la jurisprudencia actual.

Con esta audiencia se definirá el momento en que puede detenerse a un procesado: Luego de la condena en segunda instancia, con ejecución provisional de la sentencia o solo después de agotadas todas las posibilidades de apelación.

El vigente proceder contradice el artículo 57 de la Constitución brasileña, la cual estipula la inocencia de los inculpados hasta tanto no se dicte firme sentencia en su contra.

En caso que el tribunal apruebe las garantías constitucionales, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se vería beneficiado junto a otras 5 000 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.