• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alejamiento contra Rocha se justifica ante la comisión de crímenes como actos preparatorios de terrorismo, asociación criminal, daño y otros

El alejamiento contra Rocha se justifica ante la comisión de crímenes como actos preparatorios de terrorismo, asociación criminal, daño y otros | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2023



Blogs


Las fuerzas de seguridad del DF fueron incapaces de contener el domingo a los partidarios radicales del ex presidente Jair Bolsonaro.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ratificó el miércoles por mayoría la suspensión por 90 días del gobernador del Distrito Federal (DF), Ibaneis Rocha, por supuesta omisión frente a invasiones y actos vandálicos ocurridos el domingo, informaron fuentes locales.

LEA TAMBIÉN:

Legislativo respalda intervención federal en Brasilia

Los ministros de la corte superior formaron mayoría para mantener también la orden de prisión preventiva contra el exsecretario de Seguridad del DF, Anderson Torres, y el excomandante de la Policía Militarizada del distrito, Fabio Augusto Vieira, a partir de una decisión tomada por el magistrado del STF Alexandre de Moraes.

Para el magistrado De Moraes, "absolutamente nada justifica la omisión y convivencia del secretario de Seguridad Pública y del gobernador del Distrito Federal con criminales que, previamente, anunciaron que practicarían actos violentos contra los poderes constituidos".

Las fuerzas de seguridad del DF fueron incapaces de contener el domingo a los partidarios radicales del expresidente Jair Bolsonaro que invadieron y saquearon el Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Las acciones "con depredación del patrimonio público, conforme ampliamente informado por la prensa nacional, circunstancias que solo podrían ocurrir con la anuencia, y hasta participación efectiva, de las autoridades competentes por la seguridad pública e inteligencia" argumentó el magistrado.

Moraes insistió en que "los despreciables ataques terroristas a la democracia y a las instituciones republicanas serán responsabilizados, así como los financiadores, instigadores y los anteriores y actuales agentes públicos cómplices y criminales, que continúan en la ilícita conducta de la práctica de actos antidemocráticos".

El legista precisó que la decisión de alejamiento contra Rocha se justifica ante la comisión de crímenes como actos preparatorios de terrorismo, asociación criminal, daño, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado. «La democracia brasileña no será sacudida, mucho menos destruida, por criminales terroristas», aseguró.

El Congreso brasileño aprobó el martes el decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que autoriza la intervención federal en la Seguridad Pública del DF hasta el 31 de enero, a raíz de las invasiones.

Tal medida está prevista en el artículo 34 de la Constitución Federal para «poner fin a grave comprometimiento del orden público» y «garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los poderes en las unidades de la federación».


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.