• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la región nordeste del país, se han identificado más de 346.000 positivos y cerca de 16.000 muertes.

En la región nordeste del país, se han identificado más de 346.000 positivos y cerca de 16.000 muertes. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Luego de 114 días de identificarse en el país suramericano el primer caso, actualmente la población está en alto riesgo por el elevado índice de contagio.

Brasil superó este viernes el millón de casos de Covid-19, alcanzando un total de 1.009.699 positivos, según el conteo independiente del consorcio de prensa CoronavirusBra1, que registra también unas 48.427 muertes. No obstante, medios locales refieren que el número de personas contagiadas y la cantidad de decesos es probablemente varias veces mayor, debido a las evidencias de subregistros.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento social brasileño exige renuncia de Bolsonaro

Según un estudio epidemiológico que investiga la prevalencia del nuevo coronavirus en ciudades brasileñas, realizado por la Universidad Federal de Pelotas (Ufpel), y citado por el portal del Estado de Sao Paulo, se observó la ocurrencia de seis personas infectadas por cada identificación oficial.

De acuerdo con el coordinador de este estudio y rector de la Ufpel, Pedro Hallal, en el país ya hay un gran número de personas contagiadas y explica que “ciertamente estamos en millones. Pueden ser cinco, seis, nueve millones”.  

Mientras, otra investigación realizada por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que estimó los casos no contabilizados por falta de notificación, reveló que Brasil detecta aproximadamente el 11 por ciento de los casos sintomáticos de Covid-19. Lo que significa que solo una de cada diez personas contagiadas ha sido registrada por el Gobierno.

Luego de 114 días de identificarse en el país el primer caso, hoy prácticamente toda la población brasileña se encuentra en riesgo de exposición al virus, fundamentalmente en la región nordeste del país, donde se han identificado más de 346.000 positivos y cerca de 16.000 muertes. Al respecto, refiere el portal del Estado de Sao Paulo, que la Covid-19 “ha llegado al 85 por ciento de los municipios del país, que representan el 98 por ciento de la ciudadanía”. 

 

En este sentido, refiere el epidemiólogo del Instituto de Información y Comunicación de Salud de Fiocruz, si bien ya se superó oficialmente el millón de casos en el país, “en algunas ciudades la epidemia solo está llegando ahora, como en el Medio Oeste”, y alerta que “todavía es el comienzo y no sabemos dónde terminará. El nuevo coronavirus tardó en llegar al interior y se relajaron. Ahora será muy rápido”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.