• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto convocó a miles de personas en el centro de la capital paulista.

El acto convocó a miles de personas en el centro de la capital paulista. | Foto: @J_LIVRES

Publicado 10 enero 2019



Blogs


Miles de personas manifestaron en la Ciudad de Sao Paulo en rechazo al aumento de las tarifas del transporte urbano por encima del índice inflacionario del país.

El autoconvocado Movimiento Pase Libre (MPL) realizó una multitudinaria protesta la tarde de este jueves en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en rechazo a la decisión del alcalde local, Bruno Covas, y del gobernador del estado, Joao Doria, de aumentar la tarifa del pasaje de autobuses, trenes y sistema subterráneo. 

"Tuvimos un aumento salarial por debajo de la inflación y un aumento de la tarifa por encima de la inflación", explicó uno de los manifestantes.

Por su parte, desde la plataforma MPL señalaron que "ningún aumento de tarifa es justo y con el reajuste del salario mínimo y la reforma laboral, la tarifa va a pesar aún más en el bolsillo del trabajador".

"Quien paga la cuenta de la crisis somos nosotros quienes, además de cargar con el desempleo y el aumento del costo de vida, estamos impedidos de circular por la ciudad", denuncian desde el movimiento.

El acto convocó a miles de personas reunidas en la Plaza Ramos de Azevedo, en el centro de la capital paulista, donde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Militar (PM) que obligaron al cierre de tiendas y comercios en la zona.

Un grupo de mediación de las fuerzas policiales negoció con los participantes el itinerario de la protesta y la situación no escaló, aunque se produjeron actos de vandalismo contra algunas sedes bancarias cuando la manifestación se dispersaba de forma pacífica en horas de la noche.

El aumento del importe del pasaje para autobuses urbanos fue anunciado los últimos días de diciembre por el alcalde Covas y se aplicó a partir de este lunes, en tanto el 3 de enero el gobernador Doria anunció el reajuste para trenes y metro, que entrará en vigor el próximo 13 de enero.

El pasaje aumentó de 4 reales (1,08 dólares) a 4,30 (1,16 dólares), lo que representa un ajuste del 7,5 por ciento, ante una inflación que fue estimada en 3,5 durante 2018.

>> ¿Peligran los movimientos sociales en Brasil con Bolsonaro? 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.