• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las anomalías señaladas aparecen una factura internacional con un anticipo irregular de 45 millones de dólares y menos dosis que las previstas en el contrato.

Entre las anomalías señaladas aparecen una factura internacional con un anticipo irregular de 45 millones de dólares y menos dosis que las previstas en el contrato. | Foto: Twitter @FonteTradeNews

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


La ministra del STF, Rosa Weber, respondió a la solicitud de la PGR de ampliar el plazo para finalizar la investigación.

La ministra Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, prorrogó por otros 45 días la investigación que examina al presidente Jair Bolsonaro por prevaricación respecto a supuestas irregularidades en la compra de la vacuna anticovid Covaxin.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre desalojo de 23.500 familias en Brasil

La magistrada también dio un plazo de cinco días para que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) presenten los expedientes administrativos relativos a la contratación e importación de la vacuna.

La solicitud de ampliación de la investigación fue realizada por la Policía Federal (PF), en octubre, cuando dijo que era necesario realizar nuevas diligencias para esclarecer la materialidad, circunstancias y autoría de los hechos investigados.

Sin embargo, según la PF, el Ministerio de Sanidad decretó el secreto de la información, lo cual les impidió concretar resultados en el proceso.

La Procuraduría General de la República (PGR), el 5 de noviembre acogió la petición de la Policía y solicitó la ampliación de las indagaciones contra el gobernante por prevaricación en el caso.

Para la magistrada del STF, el decreto de secreto de información por parte del Ministerio de Sanidad "no es conciliable con la forma republicana y el régimen democrático de gobierno", especialmente "cuando están en juego actos relevantes para el gasto público y, en lo que respecta a la hipótesis de los presentes expedientes, el uso de recursos escasos en un escenario de grave crisis sanitaria nacional".

La vicepresidente del STF determinó que las copias íntegras de los procedimientos administrativos relativos a la importación de Covaxin sean remitidas a la Policía Federal (PF) por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el director general de Anvisa, Antonio Barra Torres.

Las denuncias se generaron por el funcionario del Ministerio de Salud Ricardo Miranda, jefe del departamento de logística de importación, y su hermano, el diputado Luis Miranda, quienes advirtieron a Bolsonaro en una reunión sobre las sospechas de irregularidades en la compra del inmunizante.

Entre las anomalías señaladas aparecen una factura internacional con un anticipo de 45 millones de dólares, que dista de lo pactado originalmente, entrega de menos dosis que las previstas en el contrato y el nombre de una empresa con sede en Singapur, que no se cita en el pacto original.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.