• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Valle de Javarí es el hogar de la mayor concentración de tribus aisladas del planeta.

El Valle de Javarí es el hogar de la mayor concentración de tribus aisladas del planeta. | Foto: UNIVAJA

Publicado 18 abril 2020



Blogs


Un juez brasileño emitió una sentencia que prohíbe a misioneros evangélicos entrar en contacto con los pueblos originarios en el Valle de Javari- Univaja, situada al occidente del país.

La Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari - Univaja (occiente), anunciaron el fallo de un juez brasileño que prohibió a misioneros evangélicos entrar en contacto con los pueblos originarios de ese territorio.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas denuncian gestión de Gobierno brasileño ante Covid-19

La sentencia fue calificada por los activistas de la organización Survival como una victoria judicial “histórica”, pues el Valle de Javarí es el hogar de la mayor concentración de tribus aisladas del planeta, y la entrada de misioneros podría llevar a ese lugar el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el juez que dictó la sentencia, “los indígenas aislados son especialmente vulnerables”, por lo que “establecer contacto con ellos es un gran riesgo”.

Mientras, el comunicado de prensa de Univaja, aseguró que “si esta enfermedad (Covid-19) llega a nuestras aldeas, el escenario podría ser un genocidio”.

El abogado indígena de Univaja, Eliesio Marubo, aseguró que esta organización representa a los pueblos indígenas del Valle de Javarí, y sólo defiende el derecho de las comunidades a elegir lo mejor para ellas.

“Esta decisión es exclusivamente nuestra, ¡de los pueblos indígenas! Espero que esta decisión recuerde a los cristianos que la mayor instrucción divina es amar y respetar al prójimo”.

La directora de investigación y campañas de Survival y experta en las tribus del Valle de Javarí, Fiona Watson, dijo sobre la sentencia que “es un fallo judicial muy importante porque reconoce los enormes peligros y el acto criminal de forzar el contacto con los indígenas aislados”.

Además, instó  a las autoridades brasileñas a”actuar inmediatamente para hacer cumplir la decisión, expulsar a todos los misioneros del Valle del Javarí y asegurarse de que no intentan volver sin ‘ser detectados por el radar’, como hicieron en el pasado”.

El fallo judicial autorizó además la intervención de la policía y el ejército para que se acatara su orden, y advirtió que todo aquel que la viole será multado con 1.000 reales al día (unos 190 dólares aproximadamente).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.