• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El Gobierno brasileño declaró el estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena Yanomami, la más grande de Brasil.

El Gobierno brasileño declaró el estado de emergencia sanitaria en la reserva indígena Yanomami, la más grande de Brasil. | Foto: Amazon Watch

Publicado 21 enero 2023



Blogs


El objetivo es monitorear la situación de desnutrición de los niños comunitarios en el estado y elaborar un plan de acción para erradicar el problema.

Este sábado el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, viaja a Roraima, para visitar al pueblo Yanomami, cuyo objetivo es monitorear la situación de desnutrición de los niños comunitarios en el estado y elaborar un plan de acción para erradicar el problema.

LEA TAMBIÉN:

Crean grupo de trabajo para valorización del salario mínimo en Brasil

Lula informó a través de redes sociales: "Recibimos información sobre la absurda situación de desnutrición de los niños yanomami en Roraima. Mañana viajaré al estado para ofrecer el apoyo del Gobierno federal y junto a nuestros ministros trabajaremos para garantizar la vida de los niños de Yanomami".

En una red social, Lula comentó sobre el viaje a Roraima. “Buenos días. Llego esta mañana a Boa Vista y visitaré el hospital indígena y la Casa de Apoyo a la Salud Indígena, donde hablaré con los profesionales de la salud y el pueblo Yanomami. Uniremos esfuerzos para garantizar la vida y superar esta crisis”.

Dentro de las acciones del Gobierno para asistir a la comunidad indígena se creó un comité nacional de coordinación para combatir la desnutrición, según una edición extra del Diario Oficial publicada la noche del viernes.

La declaración de emergencia sanitaria la firmó la ministra de Salud, Nísia Trindade, quien montará además un centro de operaciones de emergencias en salud pública para "planear, organizar, coordinar y controlar" las medidas que se tomen para resolver la situación.

El plan de acción deberá ser presentado dentro de los cuarenta y cinco días, y el comité funcionará por 90 días, los cuales podrán ser prorrogados.

La reserva indígena Yanomami es la más grande de Brasil y registra una falta de atención médica a su población, que sufre casos de desnutrición infantil y malaria.

Viajarán con Lula los ministros Wellington Dias (Desarrollo Social), Nísia Trindade (Salud) Sonia Guajajara (Pueblos Indígenas)Flávio Dino (Justicia) José Mucio (Defensa Silvio Almeida (Derechos Humanos) Márcio Macêdo (Secretario General) General Gonçalves Dias (Oficina de Seguridad Institucional) y el comandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Kanitz Damasceno.

En la delegación también deben participar el gobernador de Roraima, Antonio Denarium (PP) , y el secretario de Salud Indígena del Ministerio de Salud, Weibe Tapeba .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.