• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la Marina portan trajes protectores mientras rocían desinfectante en el Hospital Regional de Asa Norte, en Brasilia.

Integrantes de la Marina portan trajes protectores mientras rocían desinfectante en el Hospital Regional de Asa Norte, en Brasilia. | Foto: Xinhua

Publicado 20 mayo 2020



Blogs


Brasil reportó 17.408 nuevos casos para un acumulado de 271.628 infectados, mientras el número de fallecidos ya asciende a 17.971.

El Gobierno de Brasil omitió en un anuncio oficial mencionar las 1.179 muertes en las últimas 24 horas por el Covid-19, cuando en el país suramericano el nuevo coronavirus se ha convertido en la principal causa de decesos.

LEA TAMBIÉN:

Brasil rompe la barrera de mil muertes por Covid-19 en un día

El último balance sobre el estado que guarda la pandemia en Brasil reportó 17.408 nuevos casos para un acumulado de 271.628 infectados, mientras el número de fallecidos ya asciende a 17.971.

Según previsiones de organismos independientes, Brasil podría llegar a las 20 mil muertes en todo el país esta semana,  cuando las comunidades indígenas se han convertido en las poblaciónes más vulnerables por el patógeno, mientras los servicios médicos en esos pueblos están colapsados.

No obstante esta situación, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se permitió hacer bromas al recomendar el uso de la cloroquina para atender a pacientes con Covid-19, un fármaco que la comunidad científica no recomienda usar en forma masiva. 

"El que es de derecha toma cloroquina, el que es de izquierda toma Tubaína", dijo entre risas en referencia a una bebida gaseosa del interior del estado de San Pablo.

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió este miércoles un protocolo para autorizar el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus.

El nuevo protocolo oficializa el uso de la sustancia para pacientes con afecciones leves. 

Anteriormente, la dependencia sanitaria solo recomendaba la prescripción de cloroquina para casos severos, en los que el paciente era hospitalizado y recibía dosis diarias de hasta 900 miligramos.

En el texto difundido este miércoles, la autoridad sanitaria brasileña recomienda dosis más bajas para pacientes ambulatorios, es decir, aquellos que no están en el hospital. Esto, como medida de precaución por los posibles efectos secundarios de la sustancia, como arritmia cardíaca.

La cloroquina se prescribe médicamente y puede tener efectos secundarios graves, especialmente para quienes padecen enfermedades cardiovasculares, marcapasos o diabetes. Puede afectar al ritmo cardíaco, de acuerdo con Petr Horák, presidente de la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios.

La secretaria de la Comunicación Social señaló en un tuit: "Con más de 106.700 brasileños curados de la Covid-19, Brasil avanza en la lucha contra el coronavirus". 

"Hasta las 19H00 de este martes se registraron 146.863 casos que están en tratamiento. La batalla del Gobierno Federal para salvar vidas continúa ", puntualiza el mensaje cuando Brasil se ha convertido en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia. 

El diario Folha de S.Paulo recoge que en el gigante latinoamericano el virus es la principal causa de mortalidad, superando a las enfermedades cardiovasculares, entre ellas, infartos o accidentes cerebrovasculares.

Sin ministro de Salud, tras la renuncia de Nelson Teich, quien duró en el puesto solo dos semanas,  el ministerio es dirigido provisionalmente por el general Eduardo Pazuello, que ocupaba la secretaría ejecutiva del área hasta el viernes pasado cuando el titular dejó el cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.