• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 18 de marzo murió murió el primer paciente de la Covid19 por falta de camas en São Paulo, la ciudad más rica de Brasil.

El 18 de marzo murió murió el primer paciente de la Covid19 por falta de camas en São Paulo, la ciudad más rica de Brasil. | Foto: Twitter @CoronavirusNewv

Publicado 22 marzo 2021



Blogs


Brasil está convertido en el epicentro global de la pandemia del coronavirus.

Una nueva petición al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que atienda la crisis sanitaria causada por la Covid-19 fue cursada por economistas y hombres de negocios ante el agravamiento de las condiciones hospitalarias en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Brasil roza los 12 millones de contagios de coronavirus

A este pedido se suma un editorial del periódico O Estadão de Sao Paulo que responsabiliza al presidente del colapso del sistema sanitario ante la Covid-19.

En cambio, Bolsonario, quien mantiene un abierto enfrentamiento contra autoridades, grupos y organizaciones, que le reclaman instaurar un plan para el combate del coronavirus, sigue sin reaccionar a las solicitudes urgentes para afrontar la epidemia.

Cuando la crisis generada por la Covid-19 se encuentra en su peor momento en Brasil, se han multiplicado los pedidos para que Bolsonaro atiende la crisis o salga del poder. También hay solicitudes para iniciar juicio político en Congreso contra el mandatario.

En este sentido, cientos de economistas, políticos, banqueros y empresarios, exige una aceleración urgente de la vacunación, una campaña nacional para exigir el uso de máscaras y discusiones serias sobre políticas de distanciamiento social.

Sin embargo, al cumplir 66 años este domingo Bolsonario dijo contra sus enemigos: “Pueden estar seguros, mi fuerza viene de Dios y de ustedes. Mientras sea presidente, sólo Dios puede sacarme del puesto. Seguiré estando junto a ustedes”.

El discurso de Bolsonaro se dio en una semana muy particular, ya que el miércoles está previsto que el mandatario se reúna con los líderes del Congreso, con los gobernadores y también con algunos alcaldes. 

La idea del encuentro es la formación de un comité estratégico para planear una respuesta coordinada a la pandemia, aunque por cómo vienen las cosas parece difícil que este cónclave termine de buena manera.

Según informó Folha de São Paulo con base en fuentes del Congreso, algunos parlamentarios consideran esta reunión como la “última oportunidad” de Bolsonaro. 

Si el encuentro del miércoles no llega a buen puerto, muchos legisladores pretenden instalar en el Congreso una comisión parlamentaria de investigación sobre la Covid-19 y algunos buscan directamente comenzar a promover el juicio político al mandatario.

Estadão critica la postura del mandatario ultraderechista de invitar al presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, a integrar una comisión de los tres Poderes para discutir sobre la pandemia.

Según el diario, la medida 'solo sirve para dar un barniz de estadista a un presidente que ha hecho todo lo posible por obstaculizar la lucha contra el coronavirus.

Aun así, según el cotidiano, la única competencia del gobernante "es crear confusión".

El viernes, la Fiscalía pidió al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) apartar temporalmente al ocupante del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) de funciones relacionadas con los ministerios de Salud, Economía y la Casa Civil ante explícita incompetencia.

La solicitud presentada al fiscal general adjunto Lucas Furtado también requiere que el TCU reconozca la legitimidad, competencia administrativa y autoridad del vicepresidente Hamilton Mourão para nombrar a las autoridades de las carteras.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.