• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidades indígenas de 11 regiones de Roraima, en el norte de Brasil, se reúnen este lunes en el Centro de Boa Vista, la capital estatal, en apoyo al 19 Campamento Tierra Libre (ATL),

Comunidades indígenas de 11 regiones de Roraima, en el norte de Brasil, se reúnen este lunes en el Centro de Boa Vista, la capital estatal, en apoyo al 19 Campamento Tierra Libre (ATL), | Foto: SalvaSelva (Foto de referencia)

Publicado 24 abril 2023



Blogs


El movimiento indígena se opone a la aplicación del plazo para la demarcación de tierras indígenas en el país.

Delegaciones indígenas comenzaron a llegar a Brasilia para participar en la edición 2023 del Campamento Terra Livre (ATL), que se realizará del 24 al 28 de abril. El tema de este año es “El futuro indígena es hoy. ¡Sin demarcación no hay democracia!

LEA TAMBIÉN:

Denuncian uso de pesticidas prohibidos Brasil

Más de 6.000 indígenas se esperan en la capital federal para las actividades de esta semana. Entre ellos, plenos y marchas por las calles de Brasilia para protestar contra proyectos de ley considerados por ellos “antiindígenas”. 

Según la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib), organizadora del evento, la ATL refuerza la importancia de la demarcación de las tierras indígenas en Brasil, paralizada en los últimos cuatro años. 

La entidad señala que más de 200 tierras indígenas están en línea para ser demarcadas por la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai). En total, 13 territorios están en proceso, con aprobación pendiente. Hasta el momento, se han regularizado alrededor de 600.

Por otra parte, comunidades indígenas de 11 regiones de Roraima, en el norte de Brasil, se reúnen este lunes en el Centro de Boa Vista, la capital estatal, en apoyo al 19 Campamento Tierra Libre (ATL), considerada la mayor movilización de pueblos del país realizada en Brasilia.

El eje central de la ley es la lucha contra el llamado hito temporal -tesis que sostiene que los indígenas sólo pueden reclamar la demarcación de tierras que ya estaban ocupadas por ellos antes de la fecha de promulgación de la Constitución de 1988. Se discute esta divergencia en el Supremo Tribunal Federal (STF).

En la capital Boa Vista, indígenas se reúnen en el monumento indígena Ovelário Tames, memorial que rinde homenaje al indígena Macuxi asesinado por la policía a los 17 años, en 1988. Este año, el evento tiene como tema “La el futuro indígena es hoy - sin demarcación hay democracia”.

Este lunes marcharán para exigir la retirada de las propuestas anti indígenas del Congreso como el Proyecto de Ley 191, que permite la minería en tierras indígenas.

Dicho proyecto recibió el repudio de las principales organizaciones indígenas del país, como la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab). Tambien de la Cámara de Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales del Ministerio Público Federal.

El proyecto de ley, respaldado por el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro, está paralizado desde marzo 2022, mientras el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva pidió al Congreso retirar ese plan legislativo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.