• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los doctores aseveraron que el Sistema Único de Salud (SUS) "ha sufrido los peores ataques contra sus principios desde su conquista en 1988".

Los doctores aseveraron que el Sistema Único de Salud (SUS) "ha sufrido los peores ataques contra sus principios desde su conquista en 1988". | Foto: Cuiabá Núcleo RNMMP

Publicado 15 julio 2019

Decenas de médicos populares expresaron su preocupación por las acciones del Gobierno de Jair Bolsonaro sobre la salud pública.

La Red Nacional de Médicos y Médicos Populares (RNMMP) de Brasil reiteraron este lunes sus críticas a las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, particularmente, la privatización y mercantilización de la salud.

LEA TAMBIÉN

Estado de Paraná sanciona primera ley antifracking de Brasil

A través de una carta manifestaron que el Sistema Único de Salud (SUS) "ha sufrido los peores ataques contra sus principios desde su conquista en 1988".

Con la creación de un núcleo en la ciudad de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, decenas de profesionales expresaron su preocupación por las acciones del Gobierno de Bolsonaro sobre la salud pública.

"Hacemos hincapié en que el proceso de privatización y mercantilización de la salud son amenazas reales para la Atención Primaria de Salud (APS) y el SUS en su totalidad", enfatizaron. 

Los médicos instaron a sus colegas para que se unan a la lucha. I Foto: Cuiabá Núcleo RNMMP

Los médicos denuncian que el 15° Congreso Brasileño de Medicina Familiar y Comunitaria, realizado en Mato Grosso, no trató temas relevantes como la atención primaria, la capacitación médica y los problemas de salud en agronegocios y agroquímicos.

"Consideramos fundamental luchar por una adecuada financiación y gestión de la salud", aseveraron y llamaron a otros colegas para que se unan a la lucha en defensa del SUS ante el incremento de ataques contra las políticas públicas del país suramericano.

Además, miembros del gremio han denunciado que la vacante dejada por los miles de doctores cubanos tras las agresiones de Bolsonario a su labor. 

"Vieron que lo que hicieron con Mais Médicos no dio una respuesta a lo que la gente necesitaba (...) Descalificaron a los médicos cubanos y ahora están apelando a ellos ", afirmó el médico y maestro en salud pública, Thiago Silva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.