• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace dos años que no se realizaba la marcha a causa de la pandemia de la Covid-19 en el mundo.

Hace dos años que no se realizaba la marcha a causa de la pandemia de la Covid-19 en el mundo. | Foto: Twitter @pastorhenriquev

Publicado 1 agosto 2022



Blogs


El evento tuvo como tema por la vida, los derechos, la dignidad y por una sociedad justa y antirracista. ¡Más mujeres negras en el poder!.

Este domingo 31 de julio, en la Playa de Copacabana, en la Zona Sur de Río de Janeiro, se realizó la VIII Marcha de las Mujeres Negras, con el lema "Por la vida, los derechos, la dignidad y por una sociedad justa y antirracista. ¡Más mujeres negras en el poder!".

LEA TAMBIÉN:

Lula da Silva protagoniza acto masivo de campaña en Fortaleza

El movimiento en su octava edición renovó sus demandas como exigir reivindicaciones de inclusión política, en el poder legislativo, y social, el fin del feminicidio y el fin del sexismo.

También celebra el 30 aniversario del primer encuentro de mujeres negras, que tuvo lugar en República Dominicana en 1992.

La actriz Juliana Alves estuvo presente en la marcha y destacó la importancia del acto en medio de tanta violencia vivida por las mujeres negras en los últimos meses. Según ella, poder participar en una edición más del evento es emocionante.

“He estado en la mayoría de las marchas y estoy muy emocionada y feliz de estar de vuelta", señaló Alves.

Las mujeres negras, que tenemos siempre han sido los principales objetivos de la violencia, necesitamos buscar nuestra fuerza para que dejemos de perder nuestros derechos y que nuestra lucha deje de ser invalidada, muchas veces incluso por el Gobierno, sostuvo. 

"Necesitamos que la gente entienda que la lucha de las mujeres negras es una lucha de sociedad y que ya no hay forma de impedir que lleguemos y ocupemos espacios", explicó.

Clátia Vieira, integrante del foro estatal de mujeres negras y del comité organizador de la VIII Marcha, también abordó la importancia de que las mujeres ocupen espacios.

“Esta marcha cerrará con el llamado'yo voto por las negras, porque entendemos la importancia de que las negras estemos en esta nuestra y queremos hablar de nuestras demandas. No necesitamos intermediarias, nosotras ya saben hablar de nosotros y estamos aquí para eso, para denunciar el racismo".

La octava marcha de mujeres negras conmemoró el Día de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña. 
La marcha contó con dos carros de sonido y varias actuaciones de artistas como As Filhas de Gandhy, Òrúnmìlà, Samba Brilho y Grupo Só Damas en Praça Heloneida Studart.

La marcha coincidió con la llegada a Brasil de Margarette May Macaulay, relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.