• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones generales en Brasil están programadas para octubre de 2022.

Las elecciones generales en Brasil están programadas para octubre de 2022. | Foto: @LulaOficial

Publicado 15 diciembre 2021



Blogs


El exmandatario Lula tiene 27 puntos de ventaja sobre el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, de acuerdo con el sondeo.

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ganaría la Presidencia del país en primera vuelta con el 56 por ciento de los votos válidos si las elecciones se realizaran hoy, de acuerdo con una encuesta de la firma IPEC divulgada el martes.

LEA TAMBIÉN:

Fuertes lluvias dejan 12 muertos y 220.000 afectados en Brasil

El sondeo del IPEC menciona que, en dos escenarios y teniendo en cuenta solo los votos válidos, el expresidente (2003-2010) tiene el 56 por ciento de la preferencia electoral, por lo que no necesitaría de un balotaje para llegar al Palacio de Planalto en 2022.

De acuerdo con la ley electoral del país suramericano, si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos en primera ronda, los dos primeros disputarán el cargo en una segunda vuelta.

Considerando los sufragios blancos, nulos e indecisos, y en un primer escenario, que contempla a 12 aspirantes presidenciales, Lula Da Silva obtiene el 48 por ciento de la intención del voto, 27 puntos de ventaja sobre el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro (con el 21 por ciento de la preferencia).

En un segundo escenario, que incluye a cinco precandidatos presidenciales, el exgobernante brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT) alcanza el 49 por ciento de la preferencia electoral y Bolsonaro el 22 por ciento.

En el tercer sitio aparece el ex juez Sergio Moro (con el 6 y el 8 por ciento de la intención del voto, de manera respectiva).

La encuesta del IPEC, que consultó a 2.002 ciudadanos en 144 municipios, se levantó del 9 al 13 de diciembre. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de 2 puntos más/menos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.