• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios dirigentes y funcionarios públicos han sido vinculados en la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Varios dirigentes y funcionarios públicos han sido vinculados en la trama de corrupción de la constructora brasileña. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2018



Blogs


El caso de corrupción de la constructora Odebrecht ha sido uno de los más grandes en los últimos años.

El sistema de Justicia brasileño ha sido criticado por su accionar selectivo en los hechos de corrupción que, presuntamente, involucran a funcionarios del actual Gobierno de facto y a líderes populares.

De cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo, analistas como la periodista argentina Stella Calloni han denunciado persecuciones judiciales a dirigentes opuestos al presidente de facto Michel Temer, así como irregularidades en los procesos contra miembros del Estado.

En entrevista para teleSUR, Calloni indicó que en Brasil los sectores de derecha bajo orientación de Estados Unidos han usado la "justicia" y la supuesta lucha contra la corrupción para avanzar en causas contra líderes políticos y sociales.

Impeachment contra Dilma Rousseff

La presidenta constitucionalmente electa, Dilma Rousseff, fue alejada de su cargo en 2016 tras el "impeachment" ejecutado por el Congreso de Brasil ante supuesta corrupción en el déficit público entre 2014 y 2015.

Tras iniciar el juicio político, la mayoría del Senado aprobó su destitución pese a las pruebas de inocencia presentadas por la defensa, lo que concretó el golpe de Estado denunciado por Rousseff.

Corrupción en el Congreso

La mandataria electa aseguró que su salida se logró gracias a la compra de votos en el Congreso. Luego, la Justicia brasileña confirmó que varios diputados y senadores que promovieron el impeachment eran investigados por su participación en el escándalo de la estatal petrolera (Petrobras).

El excongresista Eduardo Cunha fue el principal impulsor del juicio contra la mandataria electa Dilma Rousseff. I FOTO: EFE

El expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue uno de los implicados al cobrar 1.5 millones en soborno por negocios de Petrobras en Berlín. Fue condenado a 15 años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas.

Juicio contra Lula

Representantes del Partido de los Trabajadores (PT) han afirmado que existe una persecución judicial contra el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ante el amplio respaldo de los brasileños para que regrese a la Presidencia.

El Ministerio Público acusó al dirigente de supuestamente recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo como pagó de una empresa que tenía negocios con su Gobierno, aunque dicha propiedad nunca ha estado a su nombre.

El juicio de Lula ha sido calificado como una guerra jurídica para evitar su candidatura en las venideras elecciones, después de que el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre lo condenó a 12 años y un mes de cárcel.

Rousseff aseguró que quienes impulsaron el golpe de Estado en su contra buscan hacer lo mismo contra Lula y el PT. "Es un proceso de persecución política. La acusación no tiene base. Lula está siendo condenado siendo inocente", aseveró

Por su parte, la presidenta del PT, Gleisi Horrman, afirmó que en Brasil se viven tiempos sombríos. "No tenemos normalidad democrática, política e institucional".

Casos de corrupción vinculados a Temer

El expresidente de la empresa Transpetro, Sergio Machado, acusó a Temer de pedir en 2012 el financiamiento irregular de las campañas de su agrupación política Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a cambio de contratos y concesiones. 

Asimismo, el exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, declaró que Temer solicitó personalmente en 2014 al entonces presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, financiar los comicios de octubre.

Los cargos contra el presidente de facto Temer fueron desestimados. I FOTO: Reuters

Según el politólogo Marcelo Reis, "las dos denuncias anteriores las superó gracias a la Cámara de Diputados, distribuyendo dinero de enmiendas y cargos entre los diputados a cambio de tener su voto a favor".

El mandatario de facto fue implicado en la trama de Lava Jato al ser grabado por el empresario Joesley Batista cuando ofreció pagar para ocultar la corrupción en Petrobras. Temer aprobó el intento de soborno por el silencio de un potencial testigo.

Pese a ello, la Cámara de Diputados rechazó los cargos en octubre pasado archivó la denuncia presentada por la Fiscalía, lo que impidió la investigación del caso y posterior juicio.

>> ¿Cuáles son los casos de corrupción vinculados a Michel Temer?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.