• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que el veredicto del juicio popular contra Bolsonaro se emita en julio próximo.

Se prevé que el veredicto del juicio popular contra Bolsonaro se emita en julio próximo. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


Tribunal Permanente de los Pueblos juzga al mandatario brasileño por crímenes de lesa humanidad durante la pandemia.

Este miércoles prosiguen en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, las deliberaciones del Tribunal Permanente de los Pueblos, que desde la víspera juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Jair Bolsonaro durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Gasolina y diésel subieron 70% y 90% durante mandato de Bolsonaro en Brasil

De acuerdo con la acusación, el Ejecutivo de Bolsonaro no adoptó medidas de contención del virus recomendadas por la ciencia, en tanto que sí priorizó el funcionamiento de la economía y montó una campaña para mentir sobre el peligro de la pandemia y sus implicaciones sobre la salud humana.

Esta postura del Gobierno federal incide en el total de 665.905 víctimas mortales causadas por el coronavirus en Brasil. Durante el juicio se denunció que al menos 120.000 de estas muertes pudieron haberse evitado.

Las acusaciones fueron presentadas por organizaciones no gubernamentales y movimientos populares, entre ellos la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns (Comisión Arns), la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y la Coalición Negra por los Derechos y los Servicios Públicos Internacionales (ISP).

Los querellantes manifestaron que las violaciones cometidas por Bolsonaro habrían afectado con particular saña a poblaciones negras, comunidades indígenas y trabajadores de la salud.

Según los organizadores del evento, el Gobierno brasileño fue notificado de este juicio para que nombrase un abogado defensor, pero ningún representante oficial compareció ante el juicio.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, que por estos días sesiona simultáneamente en Sao Paulo y en la sede de dicha corte, en Roma (Italia), emite fallos condenatorios con carácter simbólico y no vinculantes desde el punto de vista jurídico. En el caso de este juicio, se prevé que el Tribunal emita veredicto el próximo mes de julio.

El Tribunal Popular Permanente es el sucesor del antiguo Tribunal Bertrand Russell, creado en 1966 para juzgar los crímenes cometidos por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En su largo historial en favor de la defensa de los derechos humanos, también juzgó a dictaduras militares de derecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.