• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este hecho pudo haber provocado la muerte a 14 pacientes, según declara el Ministerio de Justicia.

Este hecho pudo haber provocado la muerte a 14 pacientes, según declara el Ministerio de Justicia. | Foto: @AndreteleSUR

Publicado 21 septiembre 2021



Blogs


Según la misiva presentada por la entidad ministerial esto contribuyó al empeoramiento de la salud de las personas con afectaciones.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que la Policía Federal de Brasil lanzó este martes una operación, llamada Pies de Barro, para investigar un presunto fraude en la adquisición de medicamentos por la Dirección de Logística Sanitaria del Ministerio de Salud.

LEA TAMBIÉN: 

Bolsonaro ofrece su propia versión sobre Brasil ante la ONU

"La mala conducción de los procesos de adquisición de estos medicamentos provocó que las existencias del Ministerio de Salud se quedaran sin stock durante varios meses, en detrimento de cientos de pacientes beneficiados por órdenes judiciales”, señala el Ministerio.

Según la misiva presentada por la entidad ministerial, esto contribuyó al empeoramiento de la salud de las personas con afectaciones, lo que pudo haber provocado la muerte a 14 pacientes. Se estima que el perjuicio económico causado supera los 20 millones de reales (3.790.032 dólares), sin embargo no se emite ninguna declaración de aquellos daños que trascienden lo económico.

“Los hechos investigados tuvieron lugar entre 2016 y 2018 e involucraron la adquisición de medicamentos de alto costo Aldurazyme, Fabrazyme, Myozyme, Elaprase y Soliris / Eculizumabe por parte de la Dirección de Logística Sanitaria del Ministerio de Salud, licitación y salud, además del fallo para cumplir con reiteradas decisiones judiciales, con la aparente intención de favorecer a determinadas empresas”, refirió la cartera.

Las personas responsables de los actos cometidos pueden ser sancionadas por delitos de malversación, tergiversación, derecho administrativo y corrupción activa, entre otras imputaciones establecidas.

Un dato curioso sobre este hecho e informado por la nota ministerial es la denominación del nombre del proceso Pies de arcilla o pies de barro. Es la metáfora a un pasaje bíblico donde hay hermosas promesas, aunque contradictorias en su ejecución.

Por otra parte, otro hecho relacionado con la cartera sanitaria es la imputación en un caso penal al gobernador de Amazonas, Wilson Lima (PSC), por presuntos delitos cometidos en la compra de ventiladores pulmonares (respiradores) para el tratamiento de la Covid-19 en el estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.