• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a la poca presencia del Estado en estas localidades, los pueblos originarios sienten la preocupación de tener que enfrentar un "nuevo genocidio".

Debido a la poca presencia del Estado en estas localidades, los pueblos originarios sienten la preocupación de tener que enfrentar un "nuevo genocidio". | Foto: @socioambiental

Publicado 28 junio 2020



Blogs


De acuerdo a los  indígenas la mayoría de las comunidades afectadas por el coronavirus se encuentra en la región de la Amazonía brasileña.

Líderes indígenas brasileños advirtieron que alrededor de 7.000 nativos han resultado contagiados de la Covid-19 en las comunidades y que las víctimas mortales superan las 300 personas.

LEA TAMBIÉN:

Brasil supera los 56.000 decesos por coronavirus

La cifra denunciada por los representantes indígenas son superiores a los datos oficiales presentados por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), la entidad del Ministerio de Salud brasileño encargada de monitorear estos casos.

De acuerdo a los  indígenas la mayoría de las comunidades indígenas afectadas por el coronavirus se encuentra en la región de la Amazonía brasileña.

Medios locales alertan sobre la rápida propagación del virus entre los pueblos. Hace un mes ya daban cuenta de que la enfermedad afectaba a 44 etnias.

Según el cacique del pueblo Huni Kuin las comunas indígenas que se encuentran asentadas en el estado de Acre "están directamente afectadas por el coronavirus". Afirma que en siete de los poblados se ha detectado a personas que presentan síntomas de la enfermedad y ya se han producido varios fallecimientos.

Debido a la poca presencia del Estado en estas localidades, los pueblos originarios sienten la preocupación de tener que enfrentar un "nuevo genocidio".

Los nativos denuncian que  las políticas del presidente Jair Bolsonaro y afirman que el mandatario busca aprovecharse de la situación de la pandemia para ocupar sus territorios ancestrales.

El cacique del pueblo Huni Kuin asegura que desde el inicio de su mandato, Bolsonaro "ha tratado de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas".

"Quería empujar a las élites del país a apoderarse de los territorios de los indígenas para desarrollar en nuestros pueblos las industrias minera y petrolera, y construir represas para generar electricidad", afirmó.

En este contexto, el cacique del pueblo Huni Kuin denuncia que el Estado no ha prestado la asistencia para combatir el brote. "No contamos con una ayuda de calidad ni adecuada que tenga en cuenta las particularidades culturales y geográficas de nuestra comunidad", explicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.