• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos originarios brasileños reclaman atención del gobierno frente a la pandemia.

Los pueblos originarios brasileños reclaman atención del gobierno frente a la pandemia. | Foto: Contilnet noticias

Publicado 5 mayo 2020



Blogs


Comunidades originarias de Brasil han cerrado el acceso a sus territorios, debido al temor de que el virus se propague entre sus comunidades.

Los indígenas del pueblo Yawanawá, ubicada en el municipio Tarauacá, en el estado brasileño de Acre, cerraron el cruce del río Gregorio que da acceso a dos de sus poblaciones, las aldeas Nueva Esperanza y Sagrada, según reportan medios locales.

LEA TAMBIÉN

Bolsonaro se reunió con represor de la dictadura militar en Brasil

Ante los ocho casos confirmados de Covid-19, la comunidad tomó la medida de autoaislarse para protegerse del virus, "un momento triste, es desafortunado pero es una cuestión de supervivencia", dijo Biraci Brasil, el jefe de los Yawanawá.

“Estamos viviendo en un país donde las autoridades públicas de nuestro país nos están quitando nuestros derechos, especialmente el gobierno federal. Muchas tierras están siendo invadidas por la tala de agricultores, la minería, y como esto no era suficiente, ahora esta pandemia”, dijo Biraci.

El jefe de los Yawanawá señaló que los indígenas no cuentan con la protección por parte del Ejecutivo presidido por Jair Bolsonaro, "no tenemos un sistema de salud que garantice la atención y el tratamiento. De ahí la decisión de cerrar. Es la única forma en que tenemos que protegernos", agregó.

Al menos 24 comunidades indígenas de Brasil han adoptado medidas de autoaislamiento para protegerse del nuevo coronavirus, en contraposición a la postura gubernamental, que promueve la apertura de la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.