• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Fue la primera vez que Bolsonaro admitió claramente la participación militar en el proceso del golpe de Estado.

Fue la primera vez que Bolsonaro admitió claramente la participación militar en el proceso del golpe de Estado. | Foto: Prensa Latina

Publicado 20 abril 2022



Blogs


Rousseff fue destituida por el Senado brasileño tras un juicio político en 2016, tras ser acusada de haber maquillado cuentas fiscales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló por primera vez que la jefatura del Ejército brasileño estuvo vinculada al proceso de salida del poder de la exmandataria Dilma Rousseff, destituida tras un juicio político en 2016.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a Bolsonaro por propaganda electoral anticipada en Brasil

"En 2016, la participación del entonces comandante del Ejército, Villas Boas, marcó nuestra historia", señaló el presidente en un acto por el Día del Ejército, en el que también homenajeó a la dictadura que gobernó el país entre 1964 y1985.

Sin brindar detalles sobre cuál habría sido el rol de las Fuerzas Armadas en la salida del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), el mandatario sostuvo: “Los intentos de toma de poder, de cambios en nuestro gobierno, en alteraciones en nuestra forma de vivir, eso es inadmisible en todos los momentos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

El ultraderechista y antiguo miembro de la Unidad de Paracaidistas de las fuerzas armadas ,indicó que en la crisis política de 2016 el entonces jefe del Ejército, quien estaba en la ceremonia, tuvo una "participación" en la caída de Rousseff y la asunción de su vicepresidente, Michel Temer, para los últimos dos años de mandato.

En 2018, cuando era jefe del Ejército, Villas Boas amenazó a la Corte Suprema desde Twitter cuando el Supremo Tribunal Federal debía tratar un habeas corpus para determinar la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula d Silva, preso en una causa luego anulada por manipulación y persecución política, en el marco de la Operación Lava Jato.

En su intervención el mandatario, excapitán del Ejército, volvió a reivindicar el golpe de Estado de 1964, que instaló una dictadura de 21 años, y analizó el rol de la fuerza a lo largo de la historia. 

En el acto por los 374 años de la creación del Ejército, Jair Bolsonaro sostuvo: “Los intentos de tomar el poder, los cambios en nuestra forma de Gobierno y las alteraciones a nuestra forma de vivir, eso es inadmisible en todos los momentos de la historia de las Fuerzas Armadas”.

Bolsonaro saludó la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso para las elecciones del 2 de octubre, en en el acto al que acudió el titular del Tribunal Superior Electoral, Luis Barroso, juez al que el presidente acusó de intentar manipular las elecciones.

“Las Fuerzas Armadas no dan mensajes, ellas están presentes. Saben como actuar, saben lo que es mejor para el pueblo, para el país. Tienen participación activa en la ley y el orden, de nuestra soberanía y del régimen el cual el pueblo quiere vivir. Ese régimen, por encima de todo, es nuestra libertad”, aseguró.

Rousseff fue destituida por el Senado brasileño tras un juicio político en el que fue hallada culpable de haber maquillado las cuentas fiscales en 2014 para esconder el déficit y garantizar su reelección. 

Los elogios de Bolsonaro al papel que los militares jugaron en momentos convulsos de la vida política de Brasil ocurren luego de que se conocieran audios en los que jerarcas militares del Supremo Tribunal Militar durante la dictadura admitían la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.