• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato del PT, Fernando Haddad, y sus aliados en las regiones, fueron los principales afectados por la ola de fake news.

El candidato del PT, Fernando Haddad, y sus aliados en las regiones, fueron los principales afectados por la ola de fake news. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2018



Blogs


La oleada de noticias falsas difundidas en redes sociales podría haber condicionado el resultado electoral, denunció el director de la consultora Datafolha.

El director de la consultora Datafolha, Mauro Paulino, confirmó que la oleada de noticias falsas (fake news en inglés) difundidas a través de WhatsApp en el último tramo de la campaña electoral en Brasil, condicionó el resultado de las elecciones.

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, Paulino explicó que se trató de " la impulsión de una ola" de fake news para perjudicar al candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad y sus aliados en las regiones, en un país donde seis de cada diez votantes cuenta con la aplicación WhatsApp en su teléfono móvil.

La trama detrás del ataque digital programado fue develada por el periódico brasileño Folha, según el cual diversas empresas ligadas al candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, contrataron un servicio de WhatsApp llamado Disparo Masivo que envía múltiples mensajes a través de un sistema de base de datos.

>> Noticias falsas difundidas contra Haddad y D'Ávila en Brasil

Los contratos de estas empresas, de 12 millones de reales, unos 3.2 millones de dólares, no se habrían declarado ante las autoridades electorales y podrían configurar el delito de financiación ilegal de la campaña. Asimismo, las acciones ligadas a la compra de datos de usuarios están igualmente prohibidas en el código electoral brasileño. 

En este sentido, el candidato del PT advirtió de una "organización criminal" detrás de la figura de su rival Bolsonaro, y anunció que denunciará en la Organización de Estados Americanos (OEA) el caso de difamación y la estructura de corrupción empresarial. 

El pasado lunes el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó que la red social Facebook eliminara unas 38 páginas de usuarios con información falsa del candidato por el PT, y su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Manuela D'Ávila

>> Investigarán a Bolsonaro por fake news contra Haddad en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.