• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del TSE aseguró que el sistema electora es ágil, seguro y auditable.

La presidenta del TSE aseguró que el sistema electora es ágil, seguro y auditable. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2018



Blogs


Las elecciones presidenciales de Brasil iniciaron a las 8H00 y finalizarán a las 17H00 (hora local). Los resultados oficiales se esperan poco después de cerrar la jornada.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Webber, ofreció este domingo alrededor del mediodía el primer balance de las elecciones generales.

Webber aseguró que en la jornada electoral de este domingo no se ha presentado ningún imprevisto y destacó la participación de los brasileños como una expresión de soberanía popular.

La funcionaria detalló que cuentan con 147,3 millones de electores, 544.493 urnas de votación y 67.000 de contingencia. Indicó que durante la jornada han sustituido 1.285 urnas, hasta el momento.

Asimismo, informó que hay 2.645 jueces electorales que actúan en todo Brasil, 378 jueces desembargadores y 14 ministros del TSE. Webber especificó que hay más de dos millones de miembros de mesa, muchos de ellos voluntarios.

Por su parte, la procuradora general Raquel Dodge indicó que los electores brasileños durante todo este día "tendrán garantizada la posibilidad de ejercer su voto con libertad, de acuerdo a su consciencia y elección". Informó que tienen desplegados en el país de forma permanente 27 procuradores, 54 miembros acompañantes de la propaganda y 3.000 promotores de justicia, 300 abogados públicos, además de los convocados para auxiliar en el proceso.

TSE está atento a Fake News 

Al ser cuestionada sobre los Fake News, la presidenta del TSE, Rosa Webber, aseguró que "la meta es proponer acciones en la medida dirigida a la mejora de las normas electorales. El TSE pasó a firmar acuerdos con los partidos políticos para mantener inmunidad ante las Fake News".

"Estamos actuando, primero tratando entender el fenómeno de las fake news porque no es de fácil comprensión", confesó.

TSE: El sistema electoral es confiable

"Es un sistema auditable. No hemos tenido aún ni un caso comprobado. Afirmamos nuestra confianza, si ocurre algún fraude algún día este podría ser constatado", aseveró Webber, presidenta del TSE, durante la rueda de prensa.

147,3 millones de brasileños más 500.729 votantes en 110 países está convocados este domingo para elegir al nuevo presidente entre 13 candidatos, al vicepresidente, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, gobernadores y otras autoridades locales.

Los colegios electorales abrieron a las 8H00 y cerrarán a las 17H00 (hora local). Se espera la emisión de resultados oficiales una hora después de finalizar la jornada, gracias al sistema del voto electrónico.

>> Haddad: Brasil está en riesgo de perder grandes conquistas sociales

Los últimos sondeos apuntan a una alta probabilidad de que haya segunda vuelta el 28 de octubre entre Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y representante de Lula da Silva, y el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Esta es la primera elección presidencial desde el golpe parlamentario contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff y tras el bloqueo judicial a la candidatura de Lula da Silva, quien cumple este 7 de octubre seis meses en prisión, acusado sin pruebas de corrupción.

>> Especial web: Del golpe parlamentario a las elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.