• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El programa de médicos fue firmado durante el Gobierno de Rousseff por lo que señaló la medida como “unilateral e irrespetuosa”.

El programa de médicos fue firmado durante el Gobierno de Rousseff por lo que señaló la medida como “unilateral e irrespetuosa”. | Foto: Cuba Debate

Publicado 15 noviembre 2018



Blogs


La presidenta constitucional de Brasil cuestionó la decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro al poner fin al Programa de médicos cubanos. 

La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro de dar fin al “Programa más Médicos” será una pérdida irreparable a corto y mediano plazo.

Rousseff señaló que el convenio entre el Gobierno de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmado durante su gestión tenía como objetivo mejorar la cobertura de la atención primaria de salud a la población brasileña más humilde.

Detalló que durante su Gobierno en 2016 el programa Más Médicos ayudó a 63 millones de brasileños, entre ellos ciudadanos que nunca habían tenido acceso a un profesional de la salud, debido a que unos 700 municipios o tenían un médico ni siquiera para atender a la población local.

"Los médicos menos brasileños le invitan a ver las hermosas fotos de Araquém, un emotivo retrato del profundo Brasil que más médicos ayudaron a incluir".

Asimismo, señaló que la medida del presidente electo fue “unilateral e irrespetuosa”, tras criticar el convenio que fue firmado y revocado por su Gobierno y hasta por el del presidente de facto Michel Temer.

“Lo grave es que todo eso ocurrió sin consultar a los signatarios del acuerdo – la OPS y el Ministerio de Salud de Cuba”, destacó Rousseff.

La mandatario constitucional repudió “el desprecio” de Bolsonaro hacia los médicos cubanos y extranjeros que pertenecían al programa, al pretender hacer pruebas para determinar si estaban calificados o no.

“La exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros”, apuntó.

Por último, manifestó que la decisión del ultraderechista Bolsonaro demuestra que “no tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población”.

“Es una actitud autoritaria que revela la incompetencia, porque rompe unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente”, finalizó.

>> Cuba cesa Programa Más Médicos de Brasil por agresión de Bolsonaro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.