• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día del Indio tiene como objetivo visibilidad la resistencia del pueblo indígena en el Amazonas y Brasil.

El Día del Indio tiene como objetivo visibilidad la resistencia del pueblo indígena en el Amazonas y Brasil. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2019



Blogs


Los indígenas exigen que cesen las políticas gubernamentales que atentan contra sus derechos y sus tierras.

Los pueblos indígenas de Brasil marchan este viernes en varias regiones del país, entre ellas la capital Brasilia, para rechazar los ataques del Gobierno de Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:
Bolsonaro profundiza políticas contra pueblos indígenas de Brasil

La marcha ocurre en el marco del Día del Indio, que se celebra todos los 19 de abril desde 1943. La fecha fue creada por el presidente Getúlio Vargas, a través del decreto-ley 5540, y tiene como objetivo visibilidad la resistencia del pueblo indígena en el Amazonas y Brasil, así como garantizar la interacción entre indígenas otros sectores de la sociedad.

Por otro lado, entre el 24 y 26 de abril se ralizará el XV Campamento Tierra Libre, organizado por las comunidades indígenas para visibilizar la lucha por sus derechos y, nuevamente, repudiar las políticas del Gobierno de Bolsonaro.

Presencia militar en las protestas

Este jueves, el presidente Jair Bolsonaro solicitó presencia militar para "controlar" las manifestaciones indígenas en el país, que se realiza anualmente para exigir sus derechos.

Según el decreto publicado en la gaceta oficial, algunos efectivos de la Guardia Nacional complementarán a las fuerzas de la policía militar local.

Ataques de Bolsonaro a los indígenas

El mandatario, que llegó al poder el 1 de enero de este año, propuso abrir las tierras indígenas a la explotación minera y comercial, junto a Estados Unidos (EE.UU.). Agregó que revisaría la demarcación de reservas indígenas en el país suramericano.

Anteriormente, Bolsonaro había transferido la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas del Ministerio de Justicia al de Agricultura. Los encargados de la segunda instancia defienden los intereses de los grandes propietarios rurales.

Además, el presidente brasileño amenazó con eliminar la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), la cual coordina y aplica la Política Nacional de Atención de Salud para los Pueblos Indígenas. Bolsonaro también ha expresado su oposición a que se concedan derechos especiales a los pueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.