• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las intensas precipitaciones han dejado incomunicados a varios municipios del estado de Bahía.

Las intensas precipitaciones han dejado incomunicados a varios municipios del estado de Bahía. | Foto: Tempo

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


El Gobierno de Bahía ha decretado situación de emergencia en 38 comunidades por las precipitaciones.

La Superintendencia de Defensa y Protección Civil (Sudec) del estado brasileño de Bahía informó este viernes que más de 2.000 personas fueron desalojadas de sus viviendas tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el municipio de Jucuruçu.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta devela que vida de brasileños empeoró con Bolsonaro

Intensas precipitaciones son registradas desde el pasado martes en la región, por lo que el Gobierno estatal ha decretado situación de emergencia en 38 comunidades pertenecientes a 24 municipios.

Jucuruçu es la zona más afectada con más de 500 milímetros de precipitaciones en los últimos tres días, mientras que la crecida de los ríos Gado Bravo y Jucuruçu dejó sin hogar a más de 500 familias, casi el 25 por ciento de la localidad.

Los mayores peligros se reportan por los deslizamientos de tierra y desprendimientos de barrancos, así como quedar aislados por daños en puentes que conectan esa localidad con el resto de la región.

La segunda ciudad más afectada es Itamaraju, donde registran 527 milímetros de lluvias y el derrumbe de seis viviendas tras deslizarse un barranco, causando la muerte de tres personas de una familia.

El panorama también abarca a las comunidades de Macarani, Medeiros Neto, Guanambi, entre otras. Por su parte, la Defensa Civil de Ilhéus informó sobre el estado crítico de la zona, con más de 40 inundaciones,  derrumbes de edificaciones, caída de árboles, y deslizamientos de tierra.

El gobernador del estado, Rui Costa, ha desplegado un plan de acción de conjunto con Sudec, la Defensa Civil, el Grupo Aéreo de la Policía Militar (Graer), y 40 agentes del Cuerpo de Bomberos Militares, encargados de labores de rescate; además de la distribución de canastas de alimentos, colchones, lonas, mantas y otros artículos.

“Estamos sosteniendo reuniones estratégicas diarias con los responsables municipales para dar seguimiento a la situación. Después de que baje el agua, reconstruiremos caminos y otras estructuras que han sufrido daños. Una vez más, reitero mi solidaridad con los afectados por esta tragedia”, detalló Costa.

También despejarán las vías obstruidas y un levantamiento de los daños humanos, a la infraestructura, y ambientales que han ocasionado las lluvias que aún no cesan.

En enero de 2020, el estado de Bahía sufrió una ola de precipitaciones intensas similares que dejaron 45 fallecidos, mientras que en 101 municipios se decretó el estado de emergencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.