• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con el mensaje, 114 grupos indígenas se encuentran aislados en Brasil, y corren peligro en el actual contexto sanitario.

De acuerdo con el mensaje, 114 grupos indígenas se encuentran aislados en Brasil, y corren peligro en el actual contexto sanitario. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2021



Blogs


El mensaje de denuncia refiere que la actual pandemia está causando el exterminio de los pueblos originarios. 

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) apoyó este martes un mensaje de denuncia de la comunidad indígena contra las "políticas de exterminio" y "genocidio" impulsadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, emitido durante una reunión virtual con el Consejo de Derechos Humanos (DD.HH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

LEA TAMBIÉN: 

Cónsul de Panamá en Colombia fallece en accidente de tránsito

El mensaje dirigido a la Alta Comisionada de DD.HH. del organismo multilateral, Michelle Bachelete, y divulgado en la cuenta oficial de la red social de APIB por el abogado de la referida articulación, Luiz Eloy Terena, cataloga como "dañina" la política liderada por el Gobierno de Jair Bolsonaro para los pueblos indígenas.

"Estamos viviendo un momento muy grave en nuestro país. El actual Gobierno brasileño ha implementado una política indígena que es sumamente dañina para los pueblos indígenas", aseveró la indígena del pueblo de Terena, Eloy Terena. 

Con relación al tema de la pandemia de la Covid-19, el letrado indicó que ha dañado a las poblaciones indígenas, hasta el punto del exterminio.  "El virus está matando a nuestros mayores. La semana pasada, perdimos a los últimos indios Juma. Son culturas e idiomas que nunca recuperaremos", lamentó.

De acuerdo con el mensaje, 114 grupos indígenas se encuentran aislados en Brasil y corren peligro en el actual contexto sanitario. "El Gobierno brasileño y sus agentes deben rendir cuentas. Estamos ante una política de exterminio indígena. Por eso, pedimos su ayuda para detener el genocidio indígena en Brasil", enfatizó.

La denuncia de los pueblos indígenas también fue apoyada por grupos como Coletivo Intervozes, Criola, Foro de Comunidades y Pueblos Tradicionales de Ceará, Articulación para la Vigilancia de los Derechos Humanos en Brasil, Geledés - Instituto da Mulher Negra, Instituto Cigano do Brasil, Nacional Movimiento de Derechos Humanos, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.