• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es el segundo asesinato en menos de un mes ocurrido en la región, y que está relacionado con la recuperación de territorios ancestrales.

Es el segundo asesinato en menos de un mes ocurrido en la región, y que está relacionado con la recuperación de territorios ancestrales. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 15 julio 2022



Blogs


La Gran Asamblea Guaraní Kaiowá indicó que fueron encontrados en el lugar alrededor de 20 hombres armados, pistoleros y policías.

Organizaciones denunciaron este viernes el asesinato de Márcio Moreira, y la emboscada contra otros cuatro indígenas del pueblo guaraní kaiowá en la ciudad de Amambai, estado de Mato Groso del Sur (centro-oeste).

LEA TAMBIÉN: 

Investigan 30 violaciones a mujeres por anestesiólogo en Brasil

Este es el segundo asesinato en menos de un mes ocurrido en la región, y que está relacionado con el conflicto de la recuperación de territorios ancestrales en la nación suramericana, donde dichas tierras fueron privatizadas.  

Este crimen ocurre tres semanas después de la masacre de Gwapo'y, cuando policías militares invadieron la zona, hirieron a 15 personas y también fue asesinado el indígena Vitor Fernandes.

De acuerdo con la Gran Asamblea Guaraní Kaiowá, Aty Guasu, los cinco indígenas fueron llamados a trabajar en la construcción de un muro el jueves por la tarde, y al arribar al sitio, se percataron de la emboscada.

Aty Guasu también corroboró que fueron “encontrados en el lugar alrededor de 20 hombres armados, pistoleros y policías”; dos indígenas están desaparecidos, uno logró darse a la fuga y a otro lo detuvo la policía militar.

Por su parte, el medio Brasil de Fato reseñó que la Policía Civil de Mato Groso del Sur informó que Moreira había sido asesinado por dos sospechosos no identificados, que otra persona había huido y que, hasta el momento, nadie fue detenido.

Moreira era el líder de los Tekoha Gwapo'y Mi Tujury, territorio ancestral que lleva el nombre de la finca Borda da Mata, propiedad de la empresa VT Brasil Administração, de la familia Torelli, y que fue retomada por los indígenas en junio.

A su vez, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) refirió que teme que “la policía queme el expediente con los indígenas que presenciaron el ataque”.

“La violencia recurrente solo muestra una vez más el accionar de los ganaderos como milicianos bandoleros, que toman tierras indígenas, pagan a sicarios para asesinar a los que resisten y cuentan con el aliento y la connivencia de la Funai antiindígena y del Gobierno de Jair Bolsonaro”, aseveraron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.