• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el mismo período de la pandemia de Covid-19 unos 650.000 niños dejaron la escuela, lo cual, según organizaciones civiles, contribuye a la crisis de los niños analfabetizados.

En el mismo período de la pandemia de Covid-19 unos 650.000 niños dejaron la escuela, lo cual, según organizaciones civiles, contribuye a la crisis de los niños analfabetizados. | Foto: Twitter @todoseducacao

Publicado 8 febrero 2022



Blogs


Entre 2019 y 2021 hubo un aumento del 66,3% en el número de niños de 6 y 7 años que no sabían leer ni escribir.

Los dos años de la pandemia de la Covid-19 en Brasil dejan un saldo de poco más de un millón de niños entre 6 y 7 años que no han aprendido a leer ni a escribir, un crecimiento del 66 por ciento de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares, realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y cuyos resultados fueron divulgados este martes.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan por tiroteos en escuelas de Río de Janeiro, Brasil

Según la investigación, el número de niños no alfabetizados aumentó de 1,4 millones a 2,4 millones entre 2019 y 2021, lo cual atribuyen a los efectos de la pandemia de Covid-19, que afecta la educación pública brasileña desde hace dos años.

En términos relativos, el porcentaje de niños de 6 y 7 años que, según sus padres, no sabían leer ni escribir pasó del 25,1 por ciento en 2019 al 40,8 por ciento en 2021.

Según el director ejecutivo de la organización no gubernamental Todos Pela Educação, Olavo Nogueira Filho, "la alfabetización es la base de una trayectoria escolar exitosa y cuando antes mejor. Un estudiante que no puede aprender a leer y escribir está comprometido con su carrera por el resto de su vida".

Por su parte, de acuerdo con el responsable del área de Política Educativa de Todos Pela Educação ,Gabriel Correa, "el aumento del número de niños que no saben leer ni escribir, en la percepción de sus padres, alerta sobre la necesidad de acciones del Gobierno de Jair Bolsonaro para mitigar los daños de la pandemia en la Educación". 

Según la encuesta, también es posible observar una diferencia relevante entre los niños que viven en los hogares más ricos y los más pobres del país. Entre los niños más pobres, el porcentaje de niños que no sabían escribir aumentó del 33,6 por ciento al 51,0 por ciento entre 2019 y 2021. Entre los niños más ricos, el aumento osciló entre el 11,4 por ciento y el 16,6 por ciento.

También quedó en evidencia que los niños negros y mestizos, que ya tenían peores indicadores, fueron aún más impactados por los efectos de la pandemia de la Covid-19. La diferencia entre el porcentaje de niños blancos y negros que no sabían leer ni escribir aumentó de 8,5 puntos porcentuales a 12,3 entre 2019 y 2021.

Trascendió asimismo que en el mismo período unos 650.000 niños dejaron la escuela.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.